El Foro de Acción Rural ha presentado este jueves 3, en un webinar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el trabajo realizado durante el último año para acercar la Agenda 2030 al medio rural, y viceversa. Una labor que ha unido a ecologistas, agricultores y ganaderos, productores forestales, trabajadores, cazadores y mujeres rurales, cuyas organizaciones forman parte de la plataforma. “El planeta no puede esperar a que terminen nuestras diferencias, en el FAR nos centramos en los puntos que nos unen para avanzar hacia un mundo sostenible, el único posible”, han dicho desde el Foro.

Bajo este ánimo constructivo, las organizaciones que conforman el Foro de Acción Rural se han preguntado “¿qué podemos hacer desde el medio rural por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y qué pueden hacer estos por nuestros pueblos?”.

La respuesta más general, e inclusiva, la ha dado durante su intervención la propia secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra: “Los ODS solo se alcanzarán si se cumplen para todas las personas y para todos los colectivos”. Tras esta declaración, la secretaria de Estado ha enfatizado los problemas que afectan a la población del medio rural: la brecha digital, la falta o precarización de servicios básicos relacionados con la educación o la sanidad, la debilidad y precariedad del mercado laboral, la especial vulnerabilidad al cambio climático y la marcada desigualdad de género. “Los problemas que vivimos con la pandemia en el resto de territorios son el día a día que han vivido en el medio rural durante años”, ha dicho Belarra.

A continuación, representantes de todas las organizaciones que conforman el FAR han ofrecido respuestas concretas en relación a cada uno de los once ODS que consideran más estrechamente relacionados con los medios de vida y de producción de los pueblos.

En conjunto, el FAR ha propuesto tomar 65 medidas específicas que abordan la eliminación del hambre en el mundo, el logro de la igualdad de género, la calidad del agua y adecuación del saneamiento, el consumo de una energía asequible y no contaminante, la consecución de un crecimiento económico y un trabajo decente, la reducción de las desigualdades, el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, la transformación de la producción y el consumo a otros más responsables, la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad y ecosistemas terrestres, el establecimiento de una paz, justicia e instituciones sólidas, y la creación de alianzas para lograr los objetivos.

Estas propuestas del FAR han sido concebidas para guiar las políticas desarrolladas por el Gobierno en la dirección de la Agenda 2030, tal y como ha reconocido Belarra durante el acto: “Estáis siendo punta de lanza para marcarnos el camino”.

El documento La Agenda 2030 y los ODS en el medio rural se puede descargar aquí.