El queso Vell Reserva de Cabra de Formatges Muntanyola ha sido reconocido con la medalla de oro en la final del concurso internacional World Cheese Awards que se acaba de celebrar en Trondheim (Noruega). Este premio reafirma el sello de calidad de la marca impulsada por la fundación AMPANS, que ya fue galardonada el año pasado con un oro por el Garrotxa, convirtiéndolo en uno de los mejores quesos del mundo, y un bronce por el Lúpulus, un queso de leche de vaca eco lavado con cerveza y de larga curación.

Un jurado de más de 250 expertos que han evaluado más de 4.000 muestras de productores de todo el mundo en la investigación de la calidad y la excelencia en el ámbito gastronómico, han reconocido el Vell Reserva de Formatges Muntanyola como uno de los mejores quesos en su categoría. El Vell Reserva es un queso curado de cabra con una maduración mínima de cuatro meses, que consigue una corteza fina y rústica que aporta un aroma sutil a bodega.

Los WCA promueven la excelencia en la producción de queso y brindan reconocimiento a escala global. Un premio que llega seguido del exitoso debut de Formatges Muntanyola al Mundial de Quesos de Francia el septiembre pasado, donde el Garrotxa y también el Vell Reserva fueron premiados entre más de 1.600 referencias de todo el mundo. Además, este reconocimiento se suma a los que ya han recibido varias variedades de los quesos de la fundación AMPANS en otros certámenes internacionales, estatales y nacionales, Lactium, Concours International de Lyon, Gourmet Quesos o Talento del Queso.

EL PROYECTO SOCIAL DE FORMATGES MUNTANYOLA

Formatges Muntanyola, ubicada en la finca Urpina, en Sant Salvador de Guardiola (Bages), es un proyecto social de la fundación AMPANS que ofrece oportunidades sociolaborales a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Actualmente, está formado por un equipo de 12 personas, 9 de ellas con discapacidad, que elaboran 13 referencias de queso a partir de 4 variedades de leche: cabra, búfala, vaca y oveja.

Los Formatges Muntanyola se pueden encontrar en tiendas especializadas, grandes superficies y en los puntos de venta propios de la entidad: la tienda en línea botigaampans.cat y los establecimientos comerciales como el Garden (Santpedor) o los supermercados Caprabo de la fundación AMPANS (Manresa).