Seresco ha participado esta mañana en el primer ensayo de proyecto europeo de inteligencia artificial y robótica en los viñedos de las Bodegas Terras Gaudas para probar los robots del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro del marco del proyecto de FlexiGroBots. Las pruebas continuarán durante la jornada del 17.

Han participado en esta actividad que coincide con el inicio de la vendimia: D. Emilio Rodríguez Canas, director enológico de Terras Gaudas, Dña. Ángela Ribeiro, investigadora científica del CSIC en el Centro de Automática y Robótica de Madrid CAR, D. Joao Valente, profesor en el departamento de UAVs (drones), Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad de Wageningen (Holanda) y D. Sergio Álvarez Fernández, Project Manager en el departamento de Consultoría y Software de Seresco.

Flexible heterogeneous multi-robot solutions for intelligent automation of precision agriculture operations (FlexiGroBots) es un proyecto subvencionado por la Unión Europea con 7 millones de euros que arrancó el 1 de enero de 2021 y se extenderá tres años desde esa fecha.

La iniciativa reúne a un total de 16 partners de España, Holanda, Bélgica, Finlandia, Alemania, Lituania, Serbia y Letonia. Entre los españoles, destacan SERESCO, ATOS, CAR-CSIC (Centro de Automática y Robótica), y Bodegas Terras Gauda.

La idea central de FlexiGroBots parte de la necesidad de hacer lo más rentable posible la automatización de las tareas de campo mediante robots. Con el diseño de estos artefactos automatizados se pretende optimizar el uso de medios robóticos terrestres y aéreos, de forma combinada y centralizada en una plataforma. FlexiGroBots propone una plataforma para el desarrollo de aplicaciones y sistemas multi-robot heterogéneos que permitirá:

  • Mayor versatilidad mediante el uso de los mismos robots para diferentes tareas de observación e intervención, en diferentes misiones;
  • Mayor cooperación entre robots heterogéneos (terrestres y aéreos) para realizar misiones más complejas;
  • Obtención de datos más valiosos para generar conocimientos precisos sobre los campos, los cultivos y las operaciones robóticas mediante la combinación de datos de sensores de IoT, satélites y datos recopilados por los robots;
  • Mayor autonomía para la adaptación en tiempo real de los planes de la misión, así como el comportamiento del robot a nivel de cultivo;
  • Mayor precisión para realizar tareas específicas de forma muy localizada, ganando precisión y abaratando costes.

Se llevarán a cabo tres pilotos: España, viñedos; Finlandia, varios tipos de semillas; Serbia y Lituania, arándanos.

Seresco coordina el piloto español en los viñedos gracias a la experiencia que acumula con el desarrollo de su plataforma global de agricultura de precisión Cultiva para la observación continua de su explotación de forma sencilla y visual, apoyando al agricultor en la toma de decisiones.