La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015-2016 a Finca La Torre, de Bobadilla (Antequera, Málaga) que ha logrado, además del primer premio, el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de «Producción Ecológica».

Los premios concedidos en la categoría «Producción Convencional», se dividen a su vez en tres modalidades «Frutados Verdes Amargos», «Frutados Verdes Dulces» y «Frutados Maduros».

En la modalidad «Aceites Frutados Verdes Amargos», el premio ha recaído en Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén).

En la modalidad «Aceites Frutados Verdes Dulces», se ha premiado a Oro Bailén-Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén).

En «Aceites Frutados Maduros», ha resultado ganador el aceite de Agropecuaria Carrasco, «As Pontis», de Aljas (Cáceres).

unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad

Setrata de unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, y a estimular a los productores para elaborar y comercializar estos aceites.

PREMIO ACEITES 2Según ha destacado García Tejerina, durante el acto de entrega del Premio, España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, con el 43 % del total y también el principal exportador del producto, del que abastece a 160 países.

En este contexto, el aceite de oliva -ha remarcado la ministra- se consolida como cuarto sector agroalimentario español.

Ha felicitado a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español por su trabajo en promoción, que ha permitido que este componente de la dieta mediterránea llegue a los hogares de países lejanos.

«Nuestros aceites son cada vez más reconocidos en más lugares del mundo; no hay certamen nacional en el que no ocupen los primeros puestos», ha subrayado García Tejerina, quien también ha destacado la excelencia de los aceites que han sido galardonados hoy, y que serán los primeros envasados en unos formatos con nuevos diseños, fruto de un concurso cuyo resultado se ha divulgado hoy.

nuevo logo para Alimentos de España mirando a las redes sociales y su papel potenciador

Durante el acto de entrega del premio se han dado también a conocer los proyectos ganadores del concurso de diseño de botellas para los aceites premiados por el Ministerio, y del certamen de ideas para el nuevo logo «Alimentos de España».

LOGO ALIMENTOS DE ESPAÑA

De los 14 proyectos presentados al primero de estos concursos, ha resultado ganador el elaborado por Teresa Helbig, en el que ha jugado con la calificación del aceite como virgen, inspirándose para diseñar las botellas en las texturas de los mantos de las vírgenes españolas para aplicarlo como concepto gráfico.

En el certamen para el diseño de un nuevo logotipo para la «marca» Alimentos de España, ha resultado ganador, entre los 16 proyectos presentados, el de David Delfín, que mantiene la leyenda «Alimentos de España» y los colores de la bandera, pero haciendo especial referencia a las nuevas tecnologías y redes sociales.