Acabada definitivamente la campaña de molturación con una producción definitiva de 1.282.391,05 toneladas, desde Infaoliva se destaca que ésta es una campaña corta, si bien está siendo suficiente para abastecer mercados y que está evitando grandes tensiones. De igual forma se reconoce que va a haber un enlace de campaña bastante corto, pero suficiente para abastecer mercados.

Sin embargo, se destaca que no se puede pensar igual de la campaña que se está cuajando, que sigue acusando la falta de agua en los olivares, y lo poco que está cayendo lo hacer de forma que produce más daño que beneficios.

En distintas zonas de España, ha habido tormentas durante este mes en forma de aguas muy rápidas que hacen difícil la asimilación en el campo o lo hace en forma de granizo, lo cual es más preocupante dado que tira cosecha y en algunos casos deja heridas en los árboles, que tienen un sobrecosto añadido en tratamientos.

Sobre la campaña que ahora se cierra, las salidas han sido de 101,10 mil toneladas, lo que implica ser un mes normal dentro de la media comparable a octubre y superior al mes de abril Los envasadores siguen teniendo una cantidad de 185,52 mil toneladas lo que hace pensar que son cantidades para una buena regulación del mercado, sin tensiones.

Los precios, aun cuando están en un umbral bueno, están sostenidos

Esta existencia de envasadores hace que los precios, aun cuando están en un umbral bueno, estén sostenidos. La existencia en el PCO ha bajado hasta las 19,72 mil toneladas

En almazaras quedan 387,59 mil toneladas que no han salido al mercado, lo cual hace tener unas existencias de 592,28 mil toneladas para los meses que restan hasta el inicio de campaña.

Es cierto que con estos datos va a haber un enlace de campaña bastante corto, pero suficiente para abastecer mercados. Probablemente tengamos un enlace de campaña que rondará las 250 mil toneladas y será uno de los más bajos que hemos tenido, a 1 de octubre.

Ante estas perspectivas, y vistos los datos publicados por la AICA, desde Infaoliva resaltan que «estamos en unas buenas salidas y que los mercados siguen su curso».