Fertiberia y Horisont Energi han sellado el acuerdo de desarrollo conjunto para continuar con la maduración del proyecto Barents Blue, que será la planta de producción de amoniaco limpio más grande de Europa, ubicada en Finnmark (en el norte de Noruega). Este acuerdo se basa en el acuerdo inicial de cooperación que ya suscribieron el pasado 1 de febrero ambas compañías, que dan así un nuevo paso adelante para materializar esta iniciativa.

El acuerdo establece que Horisont Energi y Fertiberia participan al 50% en este proyecto que, en su fase inicial, se centrará en la definición pormenorizada de los costes totales de desarrollo del mismo (DEVEX). Una vez alcanzado este primer hito, se abrirá una nueva fase con la realización del proyecto de ingeniería y la adopción de una decisión final de inversión. La fase inicial se materializará con los equipos y los recursos compartidos de Fertiberia y Horisont Energi. Una vez concluida esta fase inicial de manera satisfactoria, se constituirá después una Sociedad de Propósito Específico para articular las siguientes etapas en la ejecución de Barents Blue.

Barents Blue se basa en la utilización de gas natural del yacimiento situado en el Mar de Barents para producir amoniaco. Durante el proceso de producción, se capturará la práctica totalidad del carbono y se depositará de manera permanente en el almacenamiento geológico de CO2 Polaris. Cuando la primera fase de su construcción esté operativa, la instalación tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas anuales de amoniaco (con una tasa de captura de carbono del 99%) y será la planta más eficiente energéticamente del mundo.

El proyecto cuenta con una subvención de 482 millones de coronas noruegas en el marco del programa de hidrógeno IPCEI de la UE. La concesión del IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) confirma el gran potencial y el carácter innovador de Barents Blue, que se alinea con los objetivos de transición energética de la UE, utilizando recursos autóctonos y generando valor en el territorio.

«Fertiberia comparte nuestra visión sobre el desarrollo de proyectos limpios de amoniaco a escala industrial y mantiene planes ambiciosos para acelerar la transición hacia la neutralidad de carbono liderando, además, el desarrollo del mercado europeo del amoníaco limpio; será un socio que aportará solidez a Horisont Energi en la materialización de Barents Blue», afirma Bjørgulf Haukelidsæter Eidesen, director ejecutivo de Horisont Energi.

«Fertiberia aporta cinco décadas de know-how en el diseño, mantenimiento y operación de plantas de amoníaco para acelerar el desarrollo de Barents Blue; el amoniaco libre de emisiones desempeñará un papel clave en la descarbonización de sectores como la agricultura, la energía, el transporte y la industria», afirma Javier Goñi del Cacho, presidente ejecutivo de Grupo Fertiberia. Esta compañía «ya es la primera de su sector en fabricar amoniaco y soluciones de nutrición vegetal sin CO2, por lo que ya está liderando el futuro desde el presente, y Barents Blue atesora un gran potencial para continuar esta transición», añade.

Fertiberia es uno de los principales proveedores de soluciones ambientales y de nutrición vegetal en la UE. En 2022 se convirtió en la primera empresa de su sector en comprometerse a reducir a cero sus emisiones netas en 2035. Su incorporación como socio a Barents Blue es un paso importante para la realización del proyecto. Otro hito esencial ha sido la reciente aprobación del suministro de energía eléctrica para Barents Blue por parte de Statnett (operador de la red eléctrica en Noruega). Junto a ello, la garantía de suministro de gas desde Melkøya será un tercer elemento clave y factor crítico de éxito para el proyecto; por último, Horisont Energi y Grupo Fertiberia están colaborando actualmente con potenciales proveedores de gas.