Como resultado de las innovaciones tecnológicas más avanzadas y eficientes, el nuevo DZ+ presenta nutrientes protegidos por la tecnología C-PRO y nutrientes activados por la tecnología Zimactiv.

Para conocer mejor este producto, las mejoras que ofrece a los cultivos y los beneficios para el agricultor, Javier G. Paloma, director de Innovación Agronómica del Grupo Fertiberia , explica cómo DZ+ optimiza la capacidad de entrega de los nutrientes de manera rápida, potente y duradera a los cultivos.

1.- Qué importancia tiene el nitrógeno en las plantas/cultivos?

JGP.- Como todos los seres vivos, las plantas necesitan nutrirse para su correcto desarrollo, siendo necesarios algunos elementos en mayor cantidad y otros en pequeñas concentraciones. El N es lo que se conoce en fertilización como un “macroelemento”, es decir, pertenece al grupo de los que se necesitan en mayor cantidad.

El nitrógeno es un factor de crecimiento y desarrollo para los cultivos, su presencia favorece la multiplicación celular estimulando el crecimiento, además es componente fundamental en enzimas, aminoácidos, proteínas y clorofila, jugando un papel importante en el proceso de la fotosíntesis.

Para hacernos una idea de la importancia del nitrógeno en la fertilización de cultivos, según las estadísticas de consumo de elementos fertilizantes en España (ACEFER), el nitrógeno se comercializa 2,5 veces más que los otros macroelementos de interés que son el fósforo y el potasio.

2.- ¿Qué solución propone Fertiberia TECH?

JGP.- Es conocido que el “Core business” del Grupo Fertiberia es la fabricación de nitrogenados; y representando Fertiberia TECH la línea más tecnológica, en sus productos se reúne todo el conocimiento adquirido a través de la investigación. Grupo Fertiberia comercializa ureas, nitratos de diferentes composiciones y soluciones líquidas nitrogenadas, pero ninguno como este nuevo nitrogenado que ahora lanzamos al mercado con el nombre de NERGETIC DZ+, donde se conjugan los mayores avances en eficiencia fertilizante en un solo producto, incorporándose por primera vez dos tecnologías muy compatibles, una que protege a los nutrientes de posibles pérdidas y otra que potencia la acción fertilizante del producto.

3.- ¿Qué investigación fue necesaria hacer para llegar al DZ+?

JGP.- NERGETIC DZ+ es el resultado de una patente de fabricación propia de nitrogenados implementando en el producto final dos tecnologías ya desarrolladas por los equipos de investigación, C-PRO y ZIMACTIV. Industrialmente no ha sido fácil conseguir incorporar estas tecnologías, y para ello se ha tenido que realizar pruebas de fabricación que han supuesto varios días de funcionamiento de la planta durante 24 horas.

Una vez que el resultado físico fue optimo, realizamos los ensayos de eficiencia de este nuevo producto, verificando su eficacia y colocándolo en la parte más alta del catálogo de la compañía, como la solución de nutrición vegetal nitrogenada más evolucionada, rápida, potente y duradera.

5.- ¿Qué sinergias tienen las tecnologías C-PRO y Zimactiv?

JGP.- NERGETIZ DZ+ es un nitrogenado y estas dos tecnologías tienen una incidencia directa sobre la eficiencia del nitrógeno en suelo y en los cultivos. Por un lado, C-PRO protege a los nutrientes del fertilizante de posibles pérdidas, mejorando su disponibilidad, y por otro ZIMACTIV estimula las funcionalidades del nitrógeno dentro de las plantas y actúa como catalizador enzimático de los ciclos del carbono y del nitrógeno en el suelo. Son dos tecnologías totalmente sinérgicas que dirigen su acción hacia la mejora de la eficiencia del nitrógeno que como consecuencia mejoran los rendimientos de los cultivos.

6.- Vemos que el DZ+ tiene un porcentaje elevado de azufre, ¿qué mejoras aporta al producto?

JGP.- Este es un factor diferencial que lo distingue del resto de productos nitrogenados del mercado. Cuando hablamos de azufre en los fertilizantes, no debemos quedarnos solo en la cantidad, la disponibilidad del elemento y la forma química en que se aporta es el aspecto más importante para predecir su funcionamiento.

El azufre de NERGETIC DZ + es 100% soluble y por tanto 100% disponible para los cultivos, pero es la estructura química que se forma en la fabricación del nitrato lo que le confiere las bondades fertilizantes que tiene este producto. Así el nitrógeno y el azufre están unidos en esta estructura cristalina de tal manera que cuando el grano de fertilizante se solubiliza, siempre se genera una solución de N+S en el suelo que queda a disposición de las plantas, asegurando la fertilización conjunta de estos dos elementos.

7.- ¿Cuáles son los principales beneficios del DZ+? 

JGP.- NERGETIZ DZ+ es la solución de nutrición vegetal nitrogenada más potente de Grupo Fertiberia y por su estructura química, su composición y por las tecnologías que lo acompañan, el que presenta las unidades nitrogenadas más eficientes. Conseguimos:

  • Aumentar la sostenibilidad de los entornos agrícolas por controlar la lixiviación del N.
  • Proporciona una fertilización de cobertera más completa (N+S+Mn+Zn+B+Mo).
  • Al aumentar el tiempo de residencia del N en el suelo, aumentamos su eficiencia y por tanto las posibilidades de ser absorbidos por los cultivos.
  • Mejores cosechas en cantidad y en calidad.
  • Aumentamos la rentabilidad de los cultivos que son fertilizados con NERGETIC DZ+.

8.- ¿En qué cultivos y en que épocas sería apropiado?

JGP.- NERGETIZ DZ+ es un nitrogenado adecuado para la cobertera de todos los cultivos, adaptándose por su funcionamiento en el suelo y por su contenido en nitrógeno nítrico tanto a coberteras tempranas como a coberteras tardías.

9.- ¿Se puede utilizar en zonas vulnerables?

JGP.- En la actualidad hay muchos planes de actuación definidos para zonas vulnerables en toda la península y está aumentando la superficie control año tras año, en este sentido NERGETIC DZ+ es un nitrogenado ideal y muy recomendable para su uso en zonas vulnerables, por el control de la lixiviación del nitrógeno que la tecnología C-PRO mantiene activa sobre el grano de NERGETIC DZ+. Si la reducción de las pérdidas de nitrógeno nítrico en el suelo, que luego van a parar a los acuíferos, es lo que se pretende con los planes de actuación en las zonas vulnerables de una comarca agrícola, NERGETIC DZ+ es un gran aliado.