El Gobierno ha instado este viernes 9 a la creación de valor en el sector lácteo para asegurar el futuro del modelo familiar de explotación, en medio de las quejas de los productores por los bajos precios en origen. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha mantenido un encuentro por videoconferencia con los representantes del sector ganadero, la industria láctea y la distribución para analizar los indicadores del mercado y la evolución de las normas del Paquete Lácteo, que rigen el funcionamiento del secto, donde no ha dado ni una solución concreta a la grave crisis que padecen los proructores.

Miranda ha pedido a los integrantes de la cadena de producción y comercialización de la leche que contribuyan a crear valor y eviten una «destrucción de valor que comprometa el futuro del modelo familiar de explotación, que constituye la base del tejido productivo español».

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) reconoce que en las últimas semanas se ha observado un incremento de los costes de los derivados de la alimentación del ganado, que están presionando a la baja los márgenes en algunas granjas.

El secretario general ha defendido la «contratación generalizada y con duración amplia» para la estabilidad del sector, después que en el último año se haya reducido ligeramente el número de contratos con duración igual o superior a 365 días entre ganaderos y compradores de leche.

También se ha detectado la disminución constante del número de explotaciones de ganado vacuno de leche, en un 5,5% en el último año, si bien ha habido un incremento de la dimensión y del rendimiento de las granjas.

EL SECTOR PIDE DETERMINAR LOS PRECIOS “DE ABAJO HACIA ARRIBA PORQUE LA PEOR PARTE SIEMPRE SE LA LLEVAN LOS PRODUCTORES»

El MAPA ha informado a los representantes del sector sobre el estudio de la cadena de valor de la leche, en proceso de elaboración, y los próximos pasos que se darán a partir de la próxima semana para someterlo a aprobación por parte de los integrantes del Pleno del Observatorio de la Cadena.

En la reunión, donde no se ha planteado no ha dado ni una solución concreta a la grave crisis del sector, también han abordado los precios de mercado, el consumo el comercio exterior y el comportamiento de la contratación en el último año.

La representante del sector lácteo en COAG, Charo Arredondo, ha considerado necesario en declaraciones a Efeagro que la Ley de la Cadena «vaya tomando el auge que necesita» y «ver si se pueden determinar los precios de abajo hacia arriba» porque «la peor parte siempre se la llevan los productores».

La situación de los productores de leche está «cada vez peor» porque «han subido mucho los costes de producción y seguimos con precios bajos», ha asegurado, a la vez que pide alguna solución concreta a la grave crisis del sector.

Arredondo ha lamentado que a este producto «no se le dé el valor que tiene» en el mercado, ya que a su juicio mientras no se suba su precio en los lineales de los supermercados será «una agonía o una muerte anunciada».