La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, ha inaugurado oficialmente esta jueves 28 la tercera edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, que se celebra en la localidad de Membrilla (Ciudad Real) hasta el próximo sábado 30 de julio.

En el acto, Tejerina destacó la «excelencia» del melón, cuyo sector es «emblemático y de un gran peso económico» para la región, que es la primera productora española con cerca de 300.000 toneladas anuales.

En Castilla-La Mancha hay unos 11.000 agricultores dedicados al cultivo del melón de La Mancha que proporciona más de 390.000 jornales directos y un volumen de negocio cercano a los 90 millones de euros, ha precisado García Tejerina.

FERIMEL 1La ministra en funciones también se ha referido a los importadores de Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia que este año visitarán la muestra por la que pasarán unas 50.000 personas hasta el 30 de julio.

Un certamen que ha servido para unir al sector y como embrión de la Interprofesional y la asociación de productores

Por su parte, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha recordado que FERIMEL ha conseguido ser nexo de unión de todos los profesionales del sector y ha valorado que tanto PROMELON (Asociación de Productores de Melón Piel de Sapo) como la Interprofesional del Melón y la Lonja del Melón y la Sandía hayan surgido en el seno de ese certamen.

FERIMEL, ha dicho Borja, la Feria Regional del Melón, aspira a convertirse en una feria de carácter nacional dado el impulso que está tomando y la trascendencia que ha adquirido.

El primer edil ha reconocido que la Feria servirá de gran impulso económico y social para toda la comarca. «Hemos conseguido aglutinar en este certamen a todos aquellos que tienen algo que aportar al melón piel de sapo», ha señalado.

En palabras de Borja, «FERIMEL es la máxima recompensa al esfuerzo de las mujeres rurales de este municipio, de sus agricultores y del equipo de gobierno municipal, que han trabajado para convertir Membrilla en la capital española del  melón, y en su mejor escaparate comercial».

amfar reclama que los agricultores «se merecen estabilidad en los precios para garantizar el reconocimiento a su esfuerzo»

En su intervención, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha detallado que la celebración de esta tercera edición tiene como objetivos «fortalecer la unión del sector, convertir a FERIMEL en el mejor escaparate comercial para los profesionales, y hacer del melón piel de sapo una seña de identidad gastronómica de Castilla-La Mancha».

FERIMEL 3Del mismo modo, ha demandado un compromiso firme y duradero de apoyo a FERIMEL recordando que «por encima de los colores políticos están nuestros productos: el melón de la Mancha, nuestra tierra: Castilla-La Mancha, y nuestra gente: las miles de familias que viven de este sector».

Familias de agricultores, empresarios y profesionales, ha dicho, «que se merecen estabilidad en los precios para garantizar el reconocimiento a su esfuerzo». Algo que se podría conseguir, según Merino, apostando por promocionar el melón dentro y fuera de nuestras fronteras, garantizando su consumo y fortaleciendo acuerdos con otros países.

Precisamente en este sentido, Merino ha recalcado la dimensión comercial internacional que toma la feria, teniendo en  cuenta que compradores alemanes, ingleses, holandeses y suecos visitarán FERIMEL con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales. «Confiamos en que las visitas de campo y las reuniones de negocio con los compradores internacionales, que han sido posibles gracias al IPEX (Instituto de Promoción Exterior) abra las puertas de la exportación al sector».

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma productora de melón, un cultivo social que produce 255.000 toneladas en nuestra región, generando 390.000 jornales directos. Castilla-La Mancha representa el 40% de la producción nacional de melón con un volumen de negocio de 88 millones de euros anuales. Además, la provincia de Ciudad Real produce el 85% de la producción regional, a la que se dedican más de 11.000 agricultores. Esto datos, apuntaba Merino, «ponen de manifiesto que debemos contribuir de la mejor manera posible con el sector del melón haciendo de embajadores la calidad y excelencia del Melón de la Mancha, melón piel de sapo».

Al término del acto de inauguración, las autoridades realizaron una visita a las más de 50 empresas expositoras que este año participan en FERIMEL.