La IV Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2022), que organizan la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA, ha abierto este viernes 10 sus puertas en El Robledo. Unos 65 stands, más de 50 actividades, medio centenar de expositores, 10.000 metros cuadrados de superficie y unas 70 cabezas de ganado son los datos de esta gran fiesta rural que se extenderá hasta este domingo.

En el acto de inauguración, la presidenta del Comité Organizador de Ferduque 2022 y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, ha señalado que poder organizar y albergar este tipo de eventos “es una razón más para creer en nosotros, en nuestro potencial y en nuestras posibilidades” y ha recordado que “El Robledo es agricultura y ganadería, es naturaleza, turismo rural y tradición, y por ello, este año es la cuna de esta gran feria que aterriza en nuestro pueblo para convertirse de nuevo en el escaparate de nuestra economía, nuestra cultura y nuestro atractivo turístico”. Asimismo, ha dado las gracias a todas las instituciones, entidades, asociaciones y personas que colaboran en esta muestra, especialmente a todos los robledanos y robledanas.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad Estados del Duque y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha excusado la ausencia del presidente de la Mancomunidad y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, quien no ha podido asistir al acto por ser positivo en Covid-19. Fernández ha señalado que esta edición es más especial que las anteriores “porque supone la vuelta a la normalidad, porque se ha organizado en un tiempo récord y repleto de dificultades, porque los agricultores y ganaderos necesitan especialmente de nuestro apoyo ya que no están atravesando un buen momento y porque se demuestra la fuerza de lo rural, la importancia del sector agroganadero y la entereza de unos pueblos y de unas gentes que estamos dispuestos a luchar por nuestro futuro”.

También ha recalcado que Ferduque es una feria sencilla y humilde que ha ido consolidándose, “tiene un hueco entre las más grandes”, pero “tiene que ir a más porque merece más”, por lo que ha pedido un plus de apoyo para próximas ediciones.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández, ha recordado que esta feria nació para hacer frente a la crisis de la leche y ha apuntado que sirve «para exhibir lo bueno que tenemos en la comarca, que es mucho». También ha recalcado que la comarca de los Estados del Duque es una de las que cuentan con mayor densidad de ganado de toda Castilla-La Mancha y ha resaltado la importancia del sector agroganadero en la preservación del medio ambiente, en la creación de empleo y en la economía ya que el 18% del PIB de la región procede de este sector “que es seña de identidad de Castilla-La Mancha”.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que “después de la pandemia, el mundo rural vuelve con mucha fuerza” y ha añadido que “genera la gran despensa de España y de Europa”. En este sentido, ha indicado que con Ferduque se reconoce al mundo rural, a los hombres y mujeres que viven y trabajan en los pueblos, y a un sector agroalimentario potente, que ha cambiado, ha innovado y se ha digitalizado”.

Asimismo, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha explicado que Ferduque trae a nuestros pueblos desarrollo y ha remarcado que “tenemos futuro, tenemos una gran marca que es Ferduque y una comarca que necesita el apoyo de todos”.

Por último, el presidente del Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Luis Alberto Lara, ha apuntado que el éxito de Ferduque se debe a que ha sabido compaginar la vertiente profesional y la formativa con la idea de fiesta popular y ha asegurado que sirve para ensalzar la fuerza y la potencialidad de lo rural “un objetivo que todos compartimos”.