El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recibido a una representación de Feragua, con la que se ha comprometido a mediar ante el Ministerio de Agricultura para encontrar una solución rápida y satisfactoria al asunto de las liquidaciones «extraordinarias» emitidas por SEIASA en relación a ocho obras de modernización ya terminadas y evitar así que el tema llegue a los tribunales.

FERAGUA COBROS SEIASA 2Esas liquidaciones, extemporáneas y fuera de las condiciones de financiación pactadas en los respectivos convenios de colaboración, representan una suma de más de 9,1 millones, absolutamente inasumibles para los más de 7.000 regantes afectados. A la reunión asistieron el secretario general de Feragua, Pedro Parias, y representantes de las Comunidades de Andévalo Pedro-Arco, de Huelva, Vegas de Jaén, de Jaén, Plan Sur del Guaro, de Málaga, y Viar, de Sevilla.

Antonio Sanz, que mantuvo en todo momento una actitud de diálogo y favorable al consenso según la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, y que se había informado previamente sobre la cuestión, se mostró convencido de la posibilidad de encontrar una solución satisfactoria que evite que el tema llegue a los tribunales, algo que desde luego tampoco quieren los regantes por los gastos que ello supondría, pero que es la única vía que les queda si no hay una rectificación urgente por parte del Ministerio y la SEIASA.

seisa les ha cobrado un 40% más de la financiación que iban a soportar los regantes y Feragua ha advertido de su ilegalidad

El asunto arranca de antes del verano cuando ocho comunidades de regantes andaluzas –y cuatro más de Murcia- se vieron sorprendidas «por unas extrañas liquidaciones» emitidas por la SEIASA en relación con sus respectivas obras de modernización, liquidaciones que no estaban contempladas en los respectivos convenidos de financiación firmados con esta sociedad estatal y que se emitían además siete meses después de finalizadas las obras (en el más cercano de los casos).

Las comunidades afectadas en Andalucía son cuatro comunidades de Vegas Altas, en Jaén, a las que se le han pasado liquidaciones fuera de convenio por importe superior a los 3,2 millones; las comunidades de El Fresno y Andévalo-Pedro Arco, en Huelva, que se ven afectadas por unas necesidades de financiación suplementaria de 2,4 millones; la comunidad de regantes del Viar, en Sevilla, a la que se le pide que aporte 2 millones más de las condiciones iniciales; y la Junta Central de Usuarios Sur del Guaro, en Málaga, afectada por este problema en una cuantía de 1,6 millones. A estas ocho comunidades, se unen cuatro comunidades de Murcia. Entre todas suman más de 35.000 hectáreas, 25.000 de ellas en Andalucía.

Estas liquidaciones representaban alrededor de un 40 por ciento más de la financiación que iban a soportar los regantes y Feragua ha advertido de su ilegalidad al Ministerio en distintas reuniones mantenidas hasta ahora con sus representantes, expresando su preocupación y rechazo por este incumplimiento unilateral de las condiciones acordadas en su momento cuando se firmaron los respectivos convenios de financiación.

De hecho, la reunión con el Delegado del Gobierno se ha producido apenas unos días después del encuentro mantenido en Madrid por representantes de Feragua y Fenacore con el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y la directora general de Desarrollo Rural, Begoña Nieto. Reunión en la que ambos se comprometieron en tener en menos de veinte días un informe jurídico de la Abogacía del Estado al respecto.

«En las últimas reuniones hemos percibido una voluntad de acuerdo, y esa impresión nos ha sido ratificada en la reunión que hemos mantenida con el Delegado del Gobierno», ha expresado el secretario general de Feragua, Pedro Parias, que ha mostrado su esperanza de que el asunto no tenga que resolverse a través de pleito judicial, con los consiguientes costes de tiempo y recursos para todas las partes.