La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua ha reivindica la alta eficiencia del regadío andaluz y lo sitúa al nivel del regadío israelí, el más modernizado del mundo. Así lo ha afirmado hoy el secretario general de Feragua, Pedro Parias, durante su participación en el evento «Nuevo Regadío Forum», donde ha insistido en la eficiencia y optimización del regadío andaluz, completamente contraria al tópico de sector derrochador, y con la gran diferencia además de que multiplica por 5 a la superficie regable de Israel.

El 80% del regadío andaluz usa sistemas de alta eficiencia como el ruego localizado, comúnmente riego por goteo. Un dato que pone al regadío andaluz al mismo nivel que el regadío más modernizado del mundo, el de Israel, pero con una diferencia fundamental. Mientras la superficie regable de aquel no llega a las 225.000 hectáreas, la de Andalucía supera las 1.100.000 hectáreas. Así lo ha explicado el secretario general de Feragua, Pedro Parias, durante su participación hoy en el evento «Nuevo Regadío Forum», donde ha señalado que «el regadío debería ser motivo de orgullo e imagen de marca de Andalucía, pues hay muy pocos sectores en los que podamos presumir de estar a la vanguardia internacional».

“DESGRACIADAMENTE SE TRASLADA DEL REGADÍO UNA IMAGEN DE DERROCHE QUE NADA TIENE QUE VER CON LA REALIDAD»

Asimismo, ha lamentado que «desgraciadamente se traslada del regadío una imagen de derroche que nada tiene que ver con la realidad, un regadío cada vez más eficiente y sostenible».

«A escala mundial, el riego por goteo o aspersión representa apenas el 6% y en Estados Unidos, el país más avanzado del mundo, solo supone el 7%. Pues bien, en España representa el 50%, algo que ya es motivo de orgullo, pero en Andalucía se sitúa en un nivel de liderazgo mundial, junto al regadío israelí y nuestra vecina región de Murcia, solo que un territorio mucho más amplio, lo cual desgraciadamente es muy poco conocido», ha destacado Pedro Parias, que ha pedido a los políticos que abanderen la lucha contra la leyenda negra que rodea al regadío, «que, además de falsa, es contraria al interés general de nuestro país y a nuestra imagen de marca internacional».

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, demandó también que se utilicen los Fondos Next GenerationEU para completar la modernización del regadío andaluz y español y potenciar ese liderazgo mundial en sistemas de riego eficientes. En esta dirección, demandó la ejecución de los proyectos de modernización del arroz en Sevilla, Rumblar y Vegas de Jaén y Granada, inversiones en plantas de energía solar para autoconsumo, digitalización de la gestión de las zonas regables, así como proyectos de optimización de uso de recursos no convencionales en el litoral andaluz – aguas regeneradas y desaladas – a un coste asumible por los agricultores.

El secretario general de Feragua concluyó su intervención en este foro indicando que «la base de la respuesta al reto alimentario y demográfico debe ser apostar por un regadío sostenible e innovador, enfocado al mercado, y que permita a los agricultores de regadío poder vivir de su noble actividad, de alimentar a una población mundial creciente, con productos saludables y de calidad».