Feragua ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que dé respuesta, cuanto antes, a las solicitudes presentadas por los regantes sobre riegos extraordinarios y de apoyo del olivar. Ha pasado casi un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se está ya con la campaña de riego muy avanzada, y las comunidades y regantes solicitantes aún no conocen si sus expedientes serán aprobados.

Por eso, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía considera que «sería deseable que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir agilizara esta tramitación y que nuestras comunidades y regantes supieran a qué atenerse cuanto antes».

Que se condonen tarifas y cánones en la misma medida que recoge el decreto de la sequía

Asimismo, Feragua solicitará la condonación de cánones y tarifas a los regantes del Guadalquivir que tengan dotaciones iguales o por debajo del 50%, en las mismas condiciones que contempla el Decreto de Sequía recién aprobado para los regantes del Duero, Júcar y Segura.

Además de la exención del pago de cánones y tarifas, el Decreto contempla otra serie de bonificaciones fiscales que Feragua también pide para sus regantes (los afectados por las restricciones): medidas que van desde el aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social hasta el adelanto del pago de la PAC, pasando por la reducción de módulos de IRPF para las producciones afectadas.

Durante la presentación del Decreto, la propia Ministra resaltó que “si otra cuenca entrara en la misma situación, las medidas se harían extensivas para sus regantes”. En atención al Decreto y a estas declaraciones, Feragua solicitará por tanto medidas de apoyo a los regantes andaluces con dotaciones por debajo del 50%, en concreto los regantes del río Corbones y Torre del Águila y los de alguna zona regable de Granada que disponen de menos del 50% de la dotación.