A propuesta de Feragua, la Junta de Andalucía ha aprobado un borrador de certificado de justificación de derechos de agua de las zonas regables estatales que servirá para poder acceder a las ayudas a la modernización y mejora del regadío mientras la inscripción en el Registro de Aguas de estas zonas regables se desbloquee.

Como ya venía señalando en su boletín La Voz del Regadío Andaluz, «la parálisis en la inscripción en el Registro creaba una situación de extrema gravedad y perjuicio para estas comunidades, pues la acreditación de los derechos de agua era un requisito inexcusable para poder acceder a las ayudas con fondos comunitarios».

se admitirá un certificado de justificación de derechos de agua que tendrá que emitir el organismo de cuenca

Ante esta situación, Feragua se ha sentado a hablar tanto con la Consejería como con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para tratar de buscar una solución a esta cuestión, aunque sea provisional.

Y la solución ha llegado después de que la Consejería de Agricultura haya aceptado admitir un certificado de justificación de derechos de agua que tendrá que emitir el organismo de cuenca. Una solución, como venimos diciendo, in extremis y provisional, que no resta un ápice de importancia a la necesidad de desbloquear la inscripción en el Registro de Aguas.

(Foto: Archivo www.iagua.es)