La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido este viernes al Gobierno que incluya 5.200 millones de euros en el Plan de Recuperación para modernizar el regadío pendiente en un millón de hectáreas.

Los regantes han enviado una carta al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que defienden la labor del regadío en la reconstrucción social y económica de España, puesto que estas obras de modernización «casan perfectamente» con los objetivos marcados por las autoridades comunitarias para conceder los fondos europeos.

Según un comunicado de la federación, el regadío contribuye también a la lucha contra la contaminación y la despoblación de las zonas rurales, ya que mejora la calidad del agua, reduce el uso de abonos y herbicidas, y eleva la productividad y el nivel socieconómico de los regantes.

LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS HA PERMITIDO AHORRAR UN 16% DEL CONSUMO DE AGUA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

«Las actuaciones previstas para la modernización del regadío cumplen los cuatro objetivos generales marcados por la Comisión Europea: favorecen la cohesión territorial, mejoran la competitividad de la economía, mitigan el impacto de la crisis y facilitan la transición verde y digital», ha afirmado el presidente de Fenacore, Andrés del Campo.

Fenacore ha urgido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a aprobar un Plan de regadíos con el fin de aumentar las dotaciones para modernizar esos sistemas, donde aún queda un millón de hectáreas pendientes, que han permitido ahorrar un 16% del consumo de agua en la última década.

La organización ha denunciado la falta de inversión en regadíos por parte de las Confederaciones Hidrográficas, pese a que estos organismos «ingresan alrededor de 100 millones de euros de los regantes» en concepto de tarifas y cánones anuales. También ha asegurado que las medidas destinadas a la atención de las demandas de agua solo han recibido un 19% de la inversión prevista en los planes hidrológicos.

Más del 76 % de la superficie de riego existente en España, casi 3 millones de hectáreas, se encuentra modernizada y el 53 % de la superficie regada está dotada con sistemas de riego localizado, considerado el más eficiente, según datos del sector.

(Fotos: Archivo)