La Federación de la Mujer Rural (Femur) celebra del 9 al 11 de junio en Segovia la XX edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura, que entre otras peticiones reivindicará a las administraciones más facilidades para que las emprendedoras puedan comercializar sus productos.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro la presidenta de Femur, Juana Borrego, quien ha hecho hincapié en las «dificultades» con las que se encuentran las mujeres rurales empresarias para vender sus producciones, especialmente las artesanales.

Precisamente productos alimentarios elaborados de forma artesanal como quesos, embutidos o azafrán también serán protagonistas de Pronatura gracias a su exhibición en 20 stands que, según Borrego, serán visitados por unas 60.000 personas.

20 AÑOS DE AVANCES EN IGUAL DAD EN LA MUJER QUE NO LLEGAN A LAS Labores agrícolas y ganaderas

Ha pedido «un apoyo especial» desde las instituciones porque actualmente las emprendedoras rurales en el ámbito artesanal «tienen que ir de feria en feria».

No obstante, ha reconocido que en estos 20 años ha habido avances en la forma de elaborar estos productos gracias, entre otros puntos, a la formación que recibida por las mujeres emprendedoras.

Han sido dos décadas en las que «se han abierto las puertas» para que este colectivo sea conocido por su trabajo, ha asegurado la presidenta. Sin embargo, ha apuntado, los cambios han sido menores en el acceso de la mujer a otras áreas, como la de las labores agrícolas y ganaderas.

A su juicio, «aún sigue siendo un entorno mayoritariamente masculino», en el que hay «ambiente machista», por lo que «a veces se les cierran las puertas» a las mujeres que quieren acceder a un puesto de trabajo en el campo.

Conseguir mayores cotas de integración en dicho ámbito es, por lo tanto, uno de los retos para los próximos años, según la presidenta de Femur. En Pronatura se exhibirán más de 3.500 productos de empresarias procedentes de toda España y de países como Filipinas, Senegal, Panamá, Uruguay, México, Túnez y Perú.