El FEGA ha publicado ya la circular en la que informa del plan nacional de controles sobre el terreno para verificar el cumplimiento de los criterios de admisibilidad de las superficies declaradas para pagos desacoplados en la solicitud única 2016 de la Política Agraria Común (campaña 2016-2017).

se verificará sobre el terreno o teledetección la admisibilidad de las superficies declaradas

Estos controles tratan de verificar sobre el terreno, mediante controles clásicos o por teledetección, la admisibilidad de las superficies que declaran en las solicitudes de pago del régimen de pago básico, del pago para jóvenes agricultores y del pago del régimen simplificado para pequeños agricultores, difunde en su web.

Asimismo, esta circular hace consideraciones específicas sobre el control sobre el terreno que se realizará para verificar el mantenimiento de la actividad agraria; todo ello, en el marco de la reforma de la PAC que entró en vigor a partir de la campaña 2015.

Según recoge la circular, en 2016 se realizarán controles sobre el terreno en todo el territorio nacional, mediante inspecciones de campo clásicas o por teledetección-satélite, en zonas seleccionadas por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana para comprobar la legalidad d estos pagos desacoplados.

Asimismo, en la Comunidad Autónoma de Cataluña se realizarán controles por teledetección mediante foto aérea.

Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, determinarán la muestra de controles que se realizarán en el año 2016, «debiendo dejar constancia detallada y razonada de las decisiones adoptadas, en su plan de controles».