El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha ampliado hasta el 10 de octubre el plazo para realizar entregas de melocotón y nectarina a las industrias autorizadas para su transformación en zumo «debido a la limitada capacidad de absorción de producto».

Según ha informado este organismo, para ello, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios ha modificado la resolución, de 7 de junio, sobre el procedimiento para la gestión de la transformación en zumo de dichas partidas, que tenían como fecha límite el 30 de septiembre.

La modificación apunta a que existe una «excepción» para las entregas a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) en la industria para aquellas partidas cuya notificación se haya validado hasta la última asignación de cupos del 28 de septiembre, y es que «podrán entregarse hasta el 10 de octubre de 2017».

La Comisión Europea (CE) amplío el cupo de retirada de fruta de hueso en España en 19.550 toneladas a finales de agosto debido a la crisis de precios que ha atravesado esta pasada campaña el sector, según anunció el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama) el 24 de agosto.

Las 19.550 toneladas de melocotón y nectarina se suman a los cupos ya existentes y a las cantidades ya retiradas como medidas de gestión de crisis para el sector, hasta superar las 40.000 toneladas.

El objetivo de esta iniciativa es retirar excedente de producción del mercado -debido sobre todo al veto ruso- con el propósito de reflotar los precios. La ampliación del cupo supondrá sacar del mercado 19.550 toneladas de melocotón y nectarina que se dirigirán a la producción de zumo para su entrega a los bancos de alimentos.

De las otras 21.000 toneladas ya retiradas durante la campaña, 18.000 se destinaron a su transformación en zumo y las restantes 3.000 a su entrega en fresco, y en ambos casos fueron distribuidas igualmente a través de bancos de alimentos, según el comunicado del Mapama de finales de agosto.