La Norma de Calidad del Ibérico sigue dividendo al sector. Y en especial la necesidad o no de cambiarla como proponen algunos sectores, con la Interprofesional Asici a la cabeza. Y si hace unos días eran todas las Asajas de Andalucía y Extremadura las que se unían en defensa del ibérico extensivo y expresaban que no se dan las condiciones necesarias para modificar dicha Norma de Calidad, ahora es la Federación Española de la Dehesa la que se opone y aboga por la salida del cerdo ibérico de bellota de la actual Norma de Calidad y rechaza la categoría de cerdo ibérico de cebo de campo en su actual concepción.

Según señala en una nota de prensa, desde Fedehesa han querido mostrar nuestra disconformidad con dicha norma en lo que se refiere a las categorías de “bellota” y de “cebo de campo”, “ya que la absoluta singularidad de la primera no se ve reflejada en dicha norma de mínimos y no se llegaría a las actuales cifras de sacrificios en caso de exigirse absolutas garantías”.

cONSIDERAN QUE la denominación de “cebo de campo es un tremendo despropósito, por ser engañosa para el consumidor”

En este sentido, destaca que dentro de la confusión que sigue existiendo entre los consumidores, “la permanencia del cerdo ibérico de bellota en esta norma sólo favorece a la comercialización de las producciones intensivas de cerdo ibérico tanto de cebo como de campo (ambos de pienso), al amparo de la imagen de una producción minoritaria que se mantiene en la dehesa”.

Por otra parte, la certificación de cerdos con la denominación de “cebo de campo” (con etiqueta verde), producidos con cargas de hasta 100 cerdos por hectárea (100 m2 por cerdo), que se practica en algunas explotaciones al aire libre, “es un tremendo despropósito, por ser engañosa para el consumidor y dañina para el medio ambiente; aunque una minoría de estos cerdos puedan corresponder a la antigua denominación de recebo. Ya de por si la carga ganadera de hasta 15 cerdos de cebo por hectárea que autoriza el RD 1221/2009, de ordenación de explotaciones porcinas extensivas, es insostenible y no hay dehesa que la soporte sin degradarse”.

Es por ello que desde Fedehesa abogan “por la salida del cerdo ibérico de bellota de la actual Norma de Calidad del Ibérico y rechazamos la categoría de cerdo ibérico de cebo de campo en su actual concepción, sin pastoreo en la práctica, por sus gravísimas consecuencias medioambientales para la dehesa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here