La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, ha finalizado el curso de técnico de Calidad de la Industria Alimentaria de 490 horas que empezó a impartir en febrero. Quince alumnos han obtenido la cualificación que les acredita como expertos en los controles de procesos de transformación, conservación y calidad de alimentos, y gestión de seguridad alimentaria y de los sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

Esta es una formación cada vez más demandada por las empresas agroalimentarias debido a las cada vez más exigentes normativas, la concienciación medioambiental y de seguridad en el puesto de trabajo, y la necesidad de los empresarios de dotar a su producto de la mayor calidad posible.

Fecoam apuesta por la formación, profesionalización y modernización de todas las fases del proceso agroalimentario

Tras la finalización del curso -impartido en el CIFEA de Molina de Segura-, los alumnos desarrollarán 100 horas de prácticas en las cooperativas agrarias Gregal, Frucimu, Hoyamar, Uniland, Frutas La Caprichosa y se espera una ampliación de este catálogo de prácticas. Tanto el curso como las prácticas están subvencionados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad Autónoma.

La Federación de Cooperativas Agrarias asegura haber cumplido los objetivos del curso de dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de calidad de la empresa, conocer y controlar la calidad de las materias primas y materiales, así como de los procesos de la industria alimentaria, aplicando para ello los recursos necesarios para desarrollar responsabilidades en materia de calidad, cumpliendo en todo momento los requisitos sanitarios, de calidad, medio ambiente y seguridad.

Fecoam apuesta por la formación, la profesionalización y la modernización de todas las personas que intervienen en las fases del proceso de la obtención del producto agroalimentario. Este curso se suma a otras actividades que desarrolla la organización como jornadas de seguridad en el trabajo o la adecuación de instalaciones dedicadas al sector agroalimentario.