La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha puesto en marcha un sistema que permite la realización de subastas virtuales ganaderas a través de la plataforma irlandesa LSL Auctions, servicio que pone a disposición de todos sus asociados para que, en el próximo año, puedan realizar subastas de ganado tanto en formato virtual como en formato mixto con posibilidad de llevarlas a cabo en tiempo real.

La pandemia del COVID-19 y las restricciones impuestas por la alerta sanitaria han provocado que la gran mayoría de Certámenes Ganaderos no hayan podido celebrarse ante la imposibilidad de ejecutarse de manera presencial. Por este motivo, cada vez más entidades y Asociaciones han optado por llevar a cabo estas Ferias y Subastas virtuales, para seguir apoyando al sector y continuar con la compra-venta de animales entre ganaderos.

En este punto, FEAGAS, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), consciente de la necesidad de disponer de una plataforma que facilite la realización de este tipo de Subastas a todas sus Organizaciones miembro, lanza este servicio con la intención de que se utilice a futuros y se implemente en la mecánica natural de celebración de Subastas Ganaderas cuando se acaben las restricciones. De la necesidad se ha hecho virtud, pudiendo facilitar simultáneamente el uso del sistema en formato online delas Subastas con el presencial. Sin duda, esta versatilidad aporta una mayor notoriedad y volumen de participantes y por ende más probabilidades de adjudicaciones al brindar la posibilidad de participación a personas que por diferentes motivos no puedan asistir de manera presencial en el día y la hora indicados.

Después de un análisis exhaustivo de las posibilidades, FEAGAS ha optado por un sistema que ofrece versatilidad, fiabilidad y escalabilidad  para poder optar a realizar subastas de todo tipo (100% online sin subastador, 100% online con subastador en tiempo real, o modelo mixto con participación de ganaderos de manera presencial y virtual). Este enfoque hará que esta herramienta pueda ser interesante para el sector, no solamente durante el COVID por la suspensión de certámenes y subastas presenciales de ganado.

Este sistema de subastas virtuales ya ha sido utilizado con éxito en la LXXXIII Subasta Nacional de Ganado bovino de Raza Pura de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo) del pasado 19 de diciembre. Esta subasta se realizó íntegramente online y con la modalidad de puja en tiempo real, que ha tenido muy buena acogida entre los ganaderos y las Asociaciones de Raza Pura participantes, llegando incluso a superar el número de ejemplares adjudicados de otras ediciones presenciales celebradas años anteriores y el número de tarjetas tanto participantes como compradoras.

Desde FEAGAS, animan a todas nuestras Asociaciones a hacer uso de este sistema tanto en su modalidad virtual como en su opción mixta, ya que consideran que las nuevas tecnologías también deben estar al servicio del sector ganadero y que el uso de esta plataforma puede ser positivo y puede facilitar las transacciones entre ganaderos. En ese sentido, varias de las Organizaciones de raza pura integradas en FEAGAS han manifestado ya su intención de utilizar el sistema en los próximos meses, y han felicitado a la Federación por atender a sus solicitudes de apoyo, poniendo al servicio del sector de raza pura una herramienta tan útil, que puede servir no sólo para poder subastar animales en tiempos de pandemia, sino que puede contribuir a la modernización de las subastas de ganado selecto y al mayor éxito de las mismas cuando el COVID quede atrás, que esperan que sea pronto.