Fallece SuperPaco, el agricultor corredor octogenario especialista en carreras de 100 kilómetros

0
147

Francisco Contreras, también conocido como ‘Súper Paco’, falleció el martes a la edad de 81 años a causa de un cáncer. Era el corredor popular más famoso de Andalucía. La muerte ha llenado de duelo a todo el ‘running’ puesto que sus hazañas habían cruzado las fronteras andaluzas.  El agricultor corredor malagueño era un habitual de las carreras de larga distancia, las de más de 100 kilómetros. ‘Super Paco’ se interesó por el mundo de los ‘trails’ a partir de los 60 años y se convirtió en todo un referente en las competiciones. Su indumentaria con los garrotes en mano fue uno de los signos más característicos de Contreras.

‘SuperPaco’ llevaba luchando con un cáncer de esófago desde el verano, el cual finalmente no ha podido superar. El Ayuntamiento de Cártama ha certificado su muerte y enseguida las redes sociales se han llenado de muestras de dolor.

Llevaba una vida tranquila pero siempre ocupada. Cada día se levantaba a las siete de la mañana para cuidar los olivos, los limoneros y las demás plantas de su parcela. “Yo voy a la parcela porque me distraigo allí. Yo no paro, pero lo hago para distraerme”, decía en el documental Súper Paco: el corazón de la zancada, de Terral Films.

Contreras empezó a participar en los ‘trails’ cuando después de un chequeo médico le salió el colesterol alto. ‘Super Paco’ cambió la dieta y empezó a practicar deporte. Fue el ‘running’ lo que le acabó de enamorar en su vejez. Participó en múltiples carreras de fondo como por ejemplo la Ultra Trail de Mont Blanc, la Volta Cerdanya Ultrafons o la Ultra Trail Sierra de Bandoleras.

En el libro escrito por sus hijos, ‘Súper Paco. Kilómetros de Vida’, se cuenta que Francisco Contreras corría 40 kilómetros por la noche una vez a la semana. Además, ‘Súper Paco’ participaba en las carreras con calzado que no era adecuado para correr, y tampoco llevaba la ropa específica para el ‘running’. No obstante, esto nunca fue un impedimento para que el andaluz compitiera y terminara las carreras en las que participaba. El mundo del ‘running’ español llora su muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here