Cerca de 5.000 gallinas de una granja de San Felices de Buelna fallecieron el pasado domingo asfixiadas por el extremo calor que se alcanzó en esta localidad cántabra (42,9 grados), ha informado a Efeagro el propietario de la granja de estas aves, Juan Francisco Portilla.

«Tengo diez ventiladores que mueven el aire que entra por las ventanas de la calle y lo pasan por todo el gallinero y con eso supuestamente refrigera el gallinero que hasta ahora siempre ha valido, pero es que nunca hemos tenido 42 grados aquí», ha comentado el propietario de esta granja de San Felices de Buelna.

Portilla, que se encontraba fuera del municipio comiendo junto con su familia cuando se enteró de que en San Felices se había alcanzado una temperatura de 42 grados, asegura que esto «ya se veía venir» porque «cada día hacía más calor en el pueblo»

El domingo, entre las 18.00 y 23.30 horas, amigos, familiares, empleados y vecinos no dudaron en ayudar a este granjero a sacar todas las gallinas muertas porque a los pocos minutos de morir, con el calor, estas aves comienzan a soltar líquidos y malos olores.

«A 31 grados no les pasa nada, yo estuve en la granja a las dos de la mañana y había 29 grados y estaban todas cantando y sin parar de moverse, pero a 42 grados es que te mueres. Lo pasa el humano mal, así que las gallinas peor, que ellas no sudan», explica a Efe este granjero.

Y ha cifrado en 25.000 euros el dinero que ha perdido con la muerte de las gallinas, ya que cada una ronda mínimo los 5 euros.

Ahora, Portilla mantendrá las 12.500 gallinas que le han quedado después de haber perdido 5.000 y es que, ha explicado, en estos momentos no puede reponerlas porque tendría que meter gallinas jóvenes y supone un riesgo juntarlas con las adultas por posibles contagios.

En declaraciones a Efe, el delegado de la Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, ha asegurado que la región batió el domingo pasado su récord histórico de temperatura tras alcanzar los 43 grados.

En concreto, se llegó a 43 grados en Terán de Cabuérniga y Tama, que en torno a las 14.45 horas superaron los 41,8 que marcó Polientes (Valderredible) en agosto de 2012.

(Foto: Archivo sin relación directa con la noticia)