Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) ha presentado una reedición del “Catálogo de Buenas Prácticas en el Medio Rural”, una publicación que recoge mejores iniciativas inspiradoras de mujeres rurales con historias de catorce mujeres rurales que han desarrollado proyectos que combinan tradición, innovación y sostenibilidad, generando un alto impacto positivo en su entorno.

Se trata de historias reales que demuestran las experiencias positivas y el potencial del medio rural, impulsadas por mujeres que han sido capaces de unir, “con gran esfuerzo, tradiciones y avances”, demostrando que innovación y sostenibilidad se dan la mano en este tipo de proyectos. Diferentes emprendimientos puestos en marcha por asociaciones de mujeres u organizaciones que trabajan en el territorio por el desarrollo local y comunitario.

Teresa López, presidenta de Fademur, ha destacado que “en estas páginas podemos conocer historias de vida, de nuestras emprendedoras que luchan cada día para hacer realidad los objetivos y las metas para dar el valor que realmente se merece el mundo rural”.

Este catálogo, que se ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende ser una guía de experiencias que inspiren en la construcción de comunidades más sostenibles, inclusivas y vivas. Este año, gracias a la colaboración de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Fademur ha realizado una versión impresa del libro y los ejemplares se están distribuyendo a todos los municipios de España.

Fademur ha recogido estos ejemplos como modelos de “nuevas formas de hacer las cosas, comprometidas con el planeta, innovaciones desde el propio terreno, vidas que hablan de la importancia de la sostenibilidad para las personas, para nuestra tierra, para un crecimiento económico que no deje a nadie atrás”.

El catálogo cuenta en sus últimas páginas con unos vídeos donde pueden conocerse cinco de estas historias ejemplares como la de las emprendadoras de la Asociación Rural Las Moreras en Carboso (Plasencia), la de Lana Marimorena en Cortegana (Huelva o, la del Obrador Fusaiola en Insua-Villalba (Lugo).

Estos catorce ejemplos son para Fademur sólo una muestra del cambio que están liderando las mujeres en el medio rural. “Son miles las historias de vida, emprendimientos y esfuerzos que están contribuyendo a la revolución que se está generando en nuestros pueblos”.