El anuncio del Consejo de Gobierno de poner en marcha el registro de Titularidad Compartida supone “un paso histórico” en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en el medio rural: “Desde que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales comenzó su andadura en Extremadura en el año 2004, esta ha sido una reivindicación histórica de FADEMUR. Hoy marca un antes y un después en el papel de la mujer en la agricultura y la ganadería de la región”, señala Catalina García, presidenta de FADEMURExtremadura.

Para García la creación de este Registro posibilita el empoderamiento femenino en los pueblos, visibilizando el trabajo que a diario las mujeres realizan en las explotaciones agrícolas y ganaderas: “Gracias a la creación de este Registro podemos reivindicar que las mujeres que estén en el régimen de Titularidad Compartida sean socias de pleno derecho en sus cooperativas, por ejemplo. Esto va a lograr que estas mujeres puedan acceder a los puestos de toma de decisiones sin la necesidad de solicitar la autorización de sus cónyuges”.

espera que el otras CCAA y el Gobierno central tomern nota de esta actuación y sigan los pasos de Extremadura

Para FADEMUR Extremadura, con la creación del Registro las agricultoras y ganaderas tienen la oportunidad de regularizar la situación de sus explotaciones familiares, aunque aún queda mucho trabajo por hacer: “Son necesarias campañas de divulgación y de concienciación”, aseguran. De la misma manera, la Comunidad Autónoma deberá formar a los funcionarios que trabajen con el Registro, ya que son los que tramitan las solicitudes y hasta el momento desconocen la Ley y su aplicación.

García apuesta por que otros Gobiernos regionales y el nacional tomen nota de los avances extremeños: “El reconocimiento de la titularidad compartida de las explotaciones es un reto global que requiere del apoyo de los Gobiernos, ya que garantiza la autonomía económica de las mujeres en el medio rural. Pero para conseguirla no basta con legislar, hay que ponerla en marcha, informar y dotar de presupuesto”, ha concluido.