aaGracias al programa puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), quince mujeres de Calamonte se han formado en un curso de atención sociosanitaria con certificado de profesionalidad. La entrega de los diplomas acreditativos oficiales tendrá lugar este miércoles a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura de la localidad pacense. Las quince participantes, de las cuales más de la mitad ya tienen un empleo y se prevé que el resto también se incorpore al mercado laboral a corto plazo, recibirán su acreditación expedida por el Servicio Extremeño Público de Empleo SEXPE.

A la clausura oficial asistirá la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García; y la coordinadora de Fademur Extremadura, Cecilia Carrasco, por parte del Ayuntamiento de Calamonte asistirán la concejala de educación y cultura, Lola Jiménez. Este programa no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de Calamonte.

El año pasado Fademur desarrolló el mismo curso de atención sociosanitaria en la localidad de Villafranca de los Barros. De las 17 mujeres desempleadas que realizaron entonces el curso, un 90% consiguieron trabajo al terminarlo. En esta edición “las cifras de éxito”, también nos llenan de orgullo, aplauden en Fademur Extremadura: de las quince mujeres que han estudiado el curso, más de la mitad ya está trabajando y se prevé que el resto también se incorpore al mercado laboral a corto plazo.

“Han sido 450 horas de formación totalmente gratuita, 370 de ellas teóricas y 80 prácticas en empresas”, explican desde Fademur Extremadura. “Ahora que el curso de atención sociosanitaria ha terminado, las beneficiaras recibirán el certificado de profesionalidad, titulación oficial imprescindible para poder trabajar en el sector, expedido por el Servicio Extremeño Público de Empleo SEXPE”, y añaden, “esta formación viene a cubrir la gran demanda que existe en la región y en la comarca, tanto dentro del sector público como del privado, para atender a personas dependientes”.

Este curso se enmarca dentro del programa de Fademur “Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad: un modelo de itinerario de inserción sociolaboral para el medio rural 2016-2017” que se está desarrollando con éxito en quince Comunidades Autónomas y que entre otros objetivos pretende acercar una formación especializada y concreta a las mujeres desempleadas del medio rural que les permita incorporarse al mercado laboral en sus comarcas, especialmente a aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social.

El programa impulsa la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad y hasta el momento ya se han constituido siete cooperativas de mujeres en distintos pueblos de nuestro territorio rural, ya que el objetivo es tanto la formación integral de mujeres como su empleo directo, dado el alto porcentaje de personas mayores y dependientes que hay en los municipios rurales. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y fue premio Cruz Roja Española de buenas prácticas de inclusión social.