Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, ha acogido la presentación de la cuarta edición del programa Ruraltivity, que se está llevando a cabo actualmente en Andalucía. La presidenta de Fademur Jaén, María Inés Casado, acompañada por el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, han explicado la importancia de este programa, consistente en una lanzadera de emprendimientos rurales que está desarrollando Fademur Andalucía por todo el territorio nacional. Este programa de ámbito estatal pretende impulsar iniciativas de autoempleo y educación emprendedora y constituye un dispositivo de apoyo de referencia estatal para la formación, información y asesoramiento en el campo de atención a personas con necesidades educativas o de inserción social y laboral, especialmente del ámbito rural. La jornada ha contado con la participación del alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera; de la diputada de Juventud, Pilar Lara; de la técnico responsable del proyecto en Andalucía Oriental, María José Aceituno; y de una emprendedora, Laura Olmos, de Aceites Camilo.

El programa está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, enmarcado en la convocatoria de subvenciones a actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La presentación en Alcalá la Real (Jaén) dela la cuarta edición del programa se ha desarrollado en el Palacio Abacial y ha servido para explicar que Ruraltivity contempla acciones basadas en el emprendimiento social, el emprendimiento verde y la economía circular, como nuevos huecos de empleo en el medio rural. En este sentido, tanto María Inés Casado como Cristóbal Cano y María José Aceituno han recalcado que la iniciativa comprende diversas actuaciones para una acción integral:

  • Talleres de Fomento del Autoempleo y el Emprendimiento.
  • Cursos on line basados en nuevos huecos de emprendimiento y autoempleo a través de la plataforma del programa www.ruraltivity.com que ofrece además información, orientación y herramientas para el autoempleo.
  • Asesoramiento y Seguimiento personalizado de proyectos emprendedores rurales con personal experto.

Para el acompañamiento y apoyo de los proyectos, el programa cuenta con un equipo especializado en fomento del autoempleo y el emprendimiento en el medio rural, que a través de diversas herramientas asesora y orienta en las diversas fases en que se encuentre el proyecto.

En la actualidad, la sede del programa para la zona de Andalucía oriental se encuentra en Carrera de Las Mercedes nº 35, bajo, de Alcalá la Real, en las instalaciones de UPA.

Para más información sobre la cuarta edición del programa se puede acudir a la sede, visitar la página web del Programa http://www.ruraltivity.com/, escribir un correo a andalucia3.ruraltivity@fademur.es o llamar al teléfono indicado arriba y preguntar por María José Aceituno, Responsable Técnica de Andalucía Oriental.