La Junta de Extremadura redactará un decreto de sequía permanente para que sus medidas se pongan en marcha de manera «inmediata» en cuanto se declare un ciclo de sequía y evitar a los agricultores y ganaderos tener que salir «continuamente» a exigirlas.

Será una norma «permanente» y se empezará a diseñar para tenerla lista cuando llegue otro ciclo de sequía, ha afirmado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, antes de comparecer en comisión parlamentaria para explicar las líneas generales de actuación de su departamento.

Se trata de un decreto de sequía permanente para que las «medidas se desencadenen inmediatamente en cuanto se declare sequía y los agricultores y ganaderos no tengan que salir continuamente a exigirla», ha declarado a los periodistas.

La consejera ha explicado que otras comunidades autónomas ya disponen de una norma de estas características, por lo que se busca emularlas para que «esas medidas se pongan en marcha en cuanto se declare la sequía».

Según ha precisado, en ella se regularán actuaciones «de todo tipo», como préstamos, ayudas directas y medidas fiscales.

AGILIZAR LOS PAGOS PENDIENTES AUNQUE SE HAN PERDIDO FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, ha indicado que su departamento trabaja también en agilizar el abono de pagos y ayudas que se encuentran «muy retrasados» y en un plan para agilizar el pago «para ayudas que se tardan en conceder cinco y años».

Ha informado además de que la Consejería se enfrenta a una situación «muy alarmante» de pérdida de fondos europeos y ha puesto como ejemplo que, en ocho años, solo se han gastado 28,4 millones de los 193,6 millones del Fondo Feder destinado a desarrollo sostenible.

«Lo que no se ha hecho en ocho años es imposible hacerlo en tres meses», ha aseverado Morán aludiendo a que el próximo 31 de diciembre finaliza el periodo de ejecución de estos fondos.

«Lo mismo ocurre con Feader y con el Mecanismo de Recuperación y Resilencia», que tiene un plazo para comprometer hasta fin de año, ha agregado la consejera, que ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que reúna a las comunidades autónomas en conferencia sectorial para analizar una ampliación de este periodo.

La titular de Agricultura ha informado además de que su departamento trabajará en un plan de erradicación de la tuberculosis para que se revisen los protocolos por parte del Ministerio y exigirá que se «flexibilicen» las normas ambientales en la nueva PAC «que perjudican tanto a los agricultores y ganaderos».

Una estrategia minera para el periodo 2023-2027 y otra para optimizar los recursos del agua «al máximo» serán otros de sus cometidos.

Asimismo, ha destacado los 1,4 millones de euros aprobados por el Ejecutivo regional para ayudar a los cereceros del norte cacereño, «que lleva al máximo la ayuda que permite el Ministerio, 2.500 euros por hectárea».

«Hemos hecho ese esfuerzo porque entendíamos que la cereza del norte de Cáceres tenía que ser compensada por esos daños tan tremendos que ha habido por las lluvias», ha indicado.

Sobre este asunto, en declaraciones a los medios, el diputado socialista Eduardo Béjar ha criticado que la Junta solo haya puesto 1,4 millones de euros a disposición de los cereceros, y se ha preguntado «porqué no han puesto los 8 millones como el Ministerio».

«Por qué se rebaja casi 6 millones a grandes fortunas y se va a suprimir impuesto patrimonio y no se le dan 8 millones a cereceros», ha añadido en alusión a la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo regional.

Sobre la ejecución de los fondos europeos, Béjar ha apuntado que el dinero de la UE «se justifica al final de los periodos porque las obras tardan en ejecutarse y porque siempre hay modificaciones presupuestarias».

Ha pedido «agilidad» a la Junta y ha instado al nuevo Ejecutivo a reconocer el trabajo realizado por su predecesor en lugar de «echarle la culpa».

«Nosotros cuando hemos estado gobernando no se han devuelto nunca ayudas europeas», ha aseverado el parlamentario.

×