El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa, ha presentado este martes 25 en Gata el módulo de resina, que permitirá la concesión de ayudas directas al sector resinero; además propiciará la incorporación de más jóvenes a la actividad con la catalogación de explotación prioritaria.

Gonzalo lo ha afirmado durante el acto, en el que han participado responsables del proyecto Mosaico, de la Universidad de Extremadura, que se ha desarrollado en una de las comarcas con más pinares públicos de la región.

Esta actuación, que incluirá la extracción de resina natural como módulo, está promovida a través del convenio de colaboración entre la Consejería y la UEx para el diseño del plan de actuaciones de diversificación productiva, así como la prevención de incendios en las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes y Sierra de San Pedro Occidental.

Mediante la aplicación del nuevo módulo de resina a las explotaciones tipo de pino resinero éstas se considerarán prioritarias para recibir ayudas de la Junta de Extremadura.

FIJAR POBLACIÓN EN UN ENTORNO PREDOMINANTEMENTE RURAL

El aprovechamiento resinero proporciona trabajo a muchas familias en estas comarcas. La resinación presenta gran potencial de ampliación, por lo que se trata de un elemento que contribuye a evitar la despoblación e incrementar la sostenibilidad del medio natural.

Se trata, en su gran mayoría, de superficies con autorizaciones demaniales en Montes de Utilidad Pública para la producción de resina; el aprovechamiento forestal implica la necesidad de mano de obra durante todo el año.

Esta actividad, según ha recordado el director general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio se asienta principalmente en la región en zonas de Sierra de Gata, La Vera, Las Hurdes y La Siberia, donde se sigue potenciando la extracción de resina naturalcomo una fuente de riqueza  y calidad..