El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado este lunes 3 medidas para mejorar las condiciones de los cereales de invierno, después de detectarse una bajada continua en las hectáreas para este cultivo, además de una merma en la producción.

En concreto, según ha explicado Metidieri, se está produciendo un descenso paulatino en los cultivos los cereales de invierno, pasando de 270.000 hectáreas hace un lustro a las actuales 200.800 que se han registrado en el año 2019, a lo que se suma un descenso en la producción, que se ha cifrado en el 45% respecto al año anterior.

Esta reducción en el número de hectáreas es un signo de que los cereales de invierno “no van bien” por lo que desde APAG Extremadura Asaja se ha reclamado al nuevo responsable que se nombre para la consejería de Agricultura que ofrezca soluciones en dos líneas de trabajo.

La primera vinculada a medidas contras las enfermedades del cereal, así como contra las malas hierbas. La segunda es el compromiso de unas ayudas integradas al cereal que tengan una dotación mínima de 200 euros por hectárea, de cara a poder “dar viabilidad al cereal”.

En opinión de APAG Extremadura Asaja, “el cereal está muriendo por asfixia y vemos cómo, año tras año, se está reduciendo las hectáreas cultivadas”, por lo que es necesario que se tomen medidas claras para el sector como son las dos que propone la organización agraria.

Piden una Consejería específica de “Agricultura y Ganadería” y no con un conglomerado de competencias en una misma cartera

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha vuelto a insistir en la necesidad de que Extremadura cuente con una consejería específica de “Agricultura y Ganadería” y no con un conglomerado de competencias en una misma cartera, como ocurre ahora.

Además de una consejería propia, también se ha reclamado que al frente de la misma se nombre a “una persona que conozca la realidad agronómica de la región”, algo que, según ha señalado Metidieri, “no ocurre con la actual” titular.

Entre las líneas fundamentales de actuación que debe tener la nueva consejería y el nuevo o nueva titular del área se incluyen asuntos básicos para APAG Extremadura Asaja como es reducir la carga administrativa que sufren agricultores y ganaderos; un menor proteccionismo ambiental, que choca en muchas ocasiones con las prácticas tradicionales del campo; y medidas encaminadas a un alza en los precios del campo y que estos sean justos.

Por todo, desde APAG Extremadura Asaja se espera que se tomen medidas desde el nuevo ejecutivo salido de las urnas para que el cereal de invierno no siga mermando su producción y cuente con todas garantías para los productores, además de la creación de una consejería específica para el campo extremeño con un responsable al frente que conozca las necesidades de la región.

(Fotos: Archivo y Junta Extremadura)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here