La parcelas de los municipios pacenses de Mérida y Don Benito se someterán a la monitorización a través de los satélites Sentinel del Programa Copernicus y al uso de otras nuevas tecnologías, dentro de la campaña de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

La Consejería de Agricultura, tras el éxito obtenido en la campaña de 2019 con la monitorización del Régimen de Pago Básico en Santa Amalia y Medellín, también en la provincia de Badajoz, ha decidido ampliar este sistema tecnológico a las comarcas agrarias de Mérida y Don Benito para ayudar a los profesionales del campo con la solicitud única.

Así se aumenta «significativamente» la superficie monitorizada y para todos los regímenes de ayudas directas, agilizando las comprobaciones para la gestión de las solicitudes y «de un modo preventivo para que solicitantes adapten su declaración», ha informado la Junta en una nota.

Además, resalta, se reduce la burocracia y las visitas de inspección sobre el terreno, lo que conlleva también una agilización en los pagos.

cuando las imágenes del satélite no sean concluyentes los profesionales del campo podrán aportar fotografías de georreferencias

Según explica la Junta, el actual Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) de las ayudas de la PAC se basa en las inspecciones sobre el terreno y el empleo de la teledetección al introducir la monitorización.

Esta última herramienta permite la verificación periódica y continua del terreno, dada su alta frecuencia en la toma de datos y su resolución espectral, así como espacial, habilitando notificaciones de recursos a solicitantes.

Otra opción, cuando las imágenes del satélite no sean concluyentes, es la habilitación de aplicaciones móviles diseñadas para que profesionales del campo aporten fotografías de georreferencias a través de sus móviles.

Con estas actuaciones la Administración extremeña potencia la aplicación de la tecnología e innovación al mundo agrario para contribuir a desarrollar herramientas que faciliten solicitudes y previsiones con el objeto «de agilizar el adelanto de las ayudas comunitarias».