La superficie de cultivo de tabaco contratada en Extremadura para 2016 ha sido de 8.750 hectáreas, lo que representa el 97% de la producción española, por lo que la comunidad es la principal productora española de tabaco, tanto en superficie como en producción contratada.

La región produce tabaco de tres variedades: Virginia, Burley E. y Havana; y la estimación de producción para 2016 es de 29,5 millones de kilos, según informa el Ejecutivo extremeño en un comunicado de prensa.

TABACO EXTREMADURA 1La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha visitado la comarca cacereña de Campo Arañuelo, en la que ha mantenido varios contactos con los productores de la zona.

Begoña García ha mostrado a varias agrupaciones de tabaqueros su confianza en uno de los sectores «más importantes» de la agricultura extremeña, que sustenta la economía de 1.700 agricultores.

se mantienen los contactos con las multinacionales del sector para dar estabilidad al sector en la región

Además, ha trasladado a los tabaqueros que la Administración regional mantiene conversaciones con las multinacionales tabaqueras «para que continúen comprando tabaco extremeño a través de contratos plurianuales que ofrezca estabilidad al sector».

Como ya se ha dicho, Extremadura es la principal productora española del sector y España es el tercer productor de hoja de tabaco de la Unión Europea, con 37.500 toneladas (un 17% del cultivo en Europa).

El país se sitúa detrás de Polonia, que ocupa el segundo puesto con una producción de 49.500 toneladas (22%), y de Italia, que lidera el cultivo de tabaco en Europa con 84.500 toneladas, lo que supone el 37% del total.