La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura ha iniciado este semana el pago de más de 64,5 millones de euros correspondientes la Ayuda Básica a la Renta, el Pago Redistributivo y ayudas a jóvenes agricultores que no se habían abonado en el anterior anticipo de la Política Agraria Comunitaria (PAC), incluyendo el 70% de los eco-regímenes.

Según ha detallado la consejera del ramo, Mercedes Morán, este viernes en una rueda de prensa, también se han abonado parte de los pagos acoplados.

En concreto, el 76 por ciento de la ayuda a la producción sostenible de proteína de origen vegetal, un 53 por ciento de los expedientes de la ayuda a los productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación y casi el 80 por ciento de la ayuda al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental.

Asimismo se ha procedido al pago de los eco-regímenes, entre ellos, el 72,5 por ciento de los eco-regímenes de pastoreo intensivo, casi el 85 por ciento de la siembra directa, cerca del 80 por ciento de rotación de cultivos, el 81,5 por ciento de cubierta vegetal espontánea y más del 84 por ciento de cubiertas inertes, ha explicado.

De esta forma, la Junta de Extremadura ya ha procedido al pago del incluyendo el 70% de los eco-regímenes, según ha destacado Morán.

Por otro lado, la consejera ha señalado que esta miércoles se ha iniciado el pago de las ayudas directas al sector de la cereza para compensar los daños provocados por las tormentas del pasado mes de mayo y junio, que beneficiarán a más de 3.500 agricultores.

Las ayudas cuentan con una dotación global de 9,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta 8 millones y la Junta de Extremadura 1,4.