Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha instado heste lunes 25 al Ministerio de Agricultura a no aplicar la convergencia de la Política Agraria Comunitaria (PAC) durante el actual periodo transitorio de aplicación de la misma, al considerar que esta situación debe resolverse a través de una negociación en Conferencia Sectorial y no por la modificación ministerial del Real Decreto de aplicación de la misma que está previsto que se apruebe mañana en Consejo de Ministros.
La convergencia es el mecanismo por el cual el valor unitario de derecho o pago por hectárea se acerca progresivamente a un valor medio en cada región productiva, con el objetivo final de que todas las hectáreas en una zona productiva alcancen el mismo valor por hectárea en un período de tiempo que establece la reglamentación comunitaria.
La Unión Europea ha establecido el año 2026 para alcanzar la total convergencia de los derechos de pago básico, por lo que desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se considera que no hay motivo para acelerar esa convergencia dentro de las regiones productivas españolas durante los años 2021 y 2022, es decir durante el actual periodo transitorio.
De este modo, plantea retrasar esta situación al año 2023, una vez que entre en vigor la nueva PAC, y se disponga de tiempo suficiente para que se abra una negociación al respecto al tratarse de una decisión política que deben tomar las comunidades autónomas españolas.
Cabe destacar que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha reconocido que desde el Ministerio se está acelerando la convergencia de las ayudas prevista en la PAC y, en concreto en el periodo transitorio de dos años, y que comenzará el día 1 de febrero. Y lo justifica porque «este Gobierno solo siguiendo sobre todo las recomendaciones de la Comisión Europea, para concluir un proceso que se dilata más que en la mayoría de Estados miembros, en que ya está concluido», aunque aclara que «se hará de forma gradual, de manera que los agricultores puedan ir adaptándose».
en Extremadura , es idem qe en Andalucia,
lo quieren todo para los grandes
el psoe es idem PP y Vara es un falangista ,
mucha propaganda pero al final todo para ls grandes
Noticia del diario «El Agora».
Con documentación contrastada.
¿Pero quién cobra la PAC en España?
Para el agonizante sector primario es escandaloso que la mayoría de los mayores perceptores sean administraciones públicas. ¿El dinero llega realmente al campo?
LA HISTORIA
En España el 70% de los fondos que cobran los 30 mayores perceptores de la Política Agraria Común son para 13 administraciones públicas.
¿PERO NO ES DINERO PARA LOS AGRICULTORES?
Bueno…lo cierto es que el mayor receptor de ayudas es la Junta de Castilla-La Mancha, que ha recibido 91,6 millones de euros en los dos pasados años. Tras ella, en segundo lugar está la Comunidad de Madrid, con 57,0 millones de euros y la Xunta de Galicia, con 47,7 millones de euros, es la tercera.
Si añadimos El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la Junta de Extremadura y el Gobierno de Aragón ya tenemos las primeras plazas copadas por administraciones públicas.
PERO ESO ES ABSURDO…
Absurdo o peor, porque con un recorte del 10 por ciento (repartidos en siete años) para los fondos globales de la PAC en toda la UE hasta 2027 levitando como espada de Damocles sobre el agonizante sector agropecuario español, advertir que ocho de los 10 mayores perceptores de fondos agrarios son administraciones y empresas públicas es escandaloso.
¿Y QUÉ PIENSA EL AGRICULTOR?
A un agricultor que arrastra dos años de pérdidas por malas cosechas, con precios que no cubren su coste de producción, no le es fácil entender el gran peso relativo que tiene ahora la economía española, al punto de tener que dar más de lo que recibe de Bruselas, cuando en casa no tiene apenas para subsistir.
Y si a esto le sumamos que lo poco que llegue para sus tierras hay que repartirlo con las de Adif, Aena, Baqueira Beret o con las propias comunidades autónomas, entonces afloran las sensaciones de injusticia y desamparo, incluso de escepticismo con Europa.
¿Y NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER DESDE ESPAÑA?
Sí se puede. En España la distribución del dinero de la UE para la Política Agrícola Común se decide desde el Plan Estratégico Nacional de la PAC. Si se eliminan las administraciones que se auto-subvencionan con fondos agrarios como perceptoras de las ayudas globales de la PAC y estas se concentran en los auténticos productores agrícolas el problema prácticamente desaparecería:
El agricultor cobraría lo mismo con menos presupuesto comunitario.
No inventaríamos nada, pues en Francia y Alemania ya han redefinido los perceptores de los fondos agrícolas.
¡TRES PAJAROS DE UN TIRO!
Pues sí, el reto demográfico, la viabilidad del sector agrícola y la sostenibilidad ambiental del territorio.
Merece la pena intentarlo ¿no?
Completamente de acuerdo,el problema es que cada agricultor va a lo suyo, fálta de unidad en el sector y sálvese quien pueda. asociaciones agrarias sindicatos y representantes del agricultor son un negocio paralelo que no resuelve los problemas, ni consigue movilizar al agricultor, todos a chupar
en eso estamos todos de acuerdo gran parte de las ayudas no van a quien realmente las necesita que se son los agricultores si esto fuese así no estarían con tanto tura y afloja entre autonomías menudo país tenemos así nos va la pac para los agricultores y que seas andaluz catalán o castellano todos a cobrar lo mismo no somos todos iguales para lo que nos interesa
Es vergonzoso. Nada que no se sepa, la zorra guardando el gallinero.
La prioridad del campo español es adelgazar la administración, estos son los mayores intermediarios que hay en el campo (peaje, bruselas-agricultor).
Sigo insistiendo la solución a todos los problemas sería tener en cuenta una superficie básica por explotación(de titulares que coticen a la seguridad social agraria) de más o menos las primeras 30 o 40 hectáreas primandolas más, la degresibidad y redistribution de ayudas a partir de 60 hectáreas que quieren imponer no será suficiente, es la única forma de apoyar de verdad a los pequeños agricultores familiares y darle algo de solución a la España vaciada
El problema como se dice anteriormente son las administraciones, los funcionarios y los políticos, si se repartiera el montante que se destina a todos sus chiringuitos como dice el artículo del diario agora, el problema de la convergencia estaría solventado.
No tiene sentido que funcionarios, políticos, asociaciones políticas ayuntamientos, mancomunidades, cooperativas, chiringuitos y empresas que no se dedican a la agricultura cobren ayudas de los fondos estructurales que se destinan a compensar precios de productos agrícolas
El Sr. Melqui ya está con el tema que más divide al sector defendiendo las ayudas solo por trabajar 300/400horas.
Sobre las explotaciones de las administraciones públicas: ? Como demostrarán que son agricultores genuinos? Pues? Cuáles son sus ingresos totales?
Vamos ver no se si se me entiende bien yo no hablo de dividir a nadie digo que se aplique una prioridad a los explotaciones pequeñas que coticen a la seguridad social agraria y si no da para trabajar más de 300/400 horas vale pero es una realidad social ese tipo de agricultura familiar y no se puede negar su dignidad
En cuanto a las explotaciones de las administraciones públicas pues que quieres que te diga, está claro que no aportan nada al mantenimiento del medio rural yo creo que no deberían entrar en genuinas y recibir mucho menos apoyo de dinero público que las genuinas