La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha dirigido este jueves 4 a los portavoces y responsables de agricultura y ganadería de los principales grupos políticos con presencia parlamentaria para transmitirles la gravísima situación que atraviesa la práctica totalidad de los sectores por una situación derivada, por un lado, de la sequía que “padecemos desde hace muchos meses” y, por otro lado, de las “fortísimas” heladas que cayeron la pasada semana. Por eso, reclaman una enmienda de urgencia a los Presupuestos del Estado para paliar los efectos de una sequía que, además, se puede agravar.

La última reunión de la Mesa de Adversidades Climatológicas, celebrada el pasado viernes, recogió la difícil situación que se está padeciendo en el campo. A su vez, la Mesa hizo oficial un hecho que había ya había predicho la AEMET: “Lejos de reducirse, las adversidades se van a seguir incrementando ante la falta de lluvias generalizadas e incremento de las temperaturas”.

Además, UPA se ha mostrado “muy preocupada” ya que dicha reunión también sirvió para constatar que el Ministerio de Agricultura, con la partida actual que le dedican en los Presupuestos  del Estado 2017, “tendría dificultades presupuestarias para tomar medidas que palien los cuantiosos daños por adversidades climatológicas”.

Sin embargo, UPA cree que “aún se está a tiempo para salvar la situación”. Por eso, la organización agraria ha solicitado a todos estos grupos parlamentarios que introduzcan una enmienda a los Presupuestos del Estado para incluir una partida presupuestaria que ayude a mitigar los daños que está causando la sequía.