La Presa de Velillos en Granada es una obra de interés general aprobada en el Plan Hidrológico Nacional (Ley 10/2001, de 5 de julio), pero parece no haber estado nunca en la mente de los encargados de los recursos hídricos de Andalucía. Debería haberse finalizado la obra en el año 2008, pero a fecha de hoy ni siquiera tiene realizados los trabajos previos de viabilidad medioambiental técnica ni económica, a punto de concluir el segundo ciclo de planificación de las obras de regulación aprobadas en el Plan Hidrológico Nacional del periodo 2015-2021, donde sigue apareciendo como inversión de interés general, según denuncia Asaja Granada.

El río Velillos, muy caudaloso en invierno, desemboca en el río Cubillas, y desde finales de otoño y principios de invierno hace aumentar su caudal, y asimismo el del río Genil, con el consiguiente riesgo de inundaciones en los municipios de la Vega de Granada: Láchar, Valderrubio o Fuentevaqueros, y, asimismo en municipios del bajo Genil como Villanueva de Mesía o Huétor Tájar. Estas dos zonas están identificadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como de Riesgo Potencial Significativo de Inundación “grave o muy grave” y “muy grave”, respectivamente, sin embargo, se obvia la construcción de una infraestructura de regulación necesaria para evitar esos riesgos de inundación frecuentes, así como para la estabilización del riego de la margen derecha del Genil.

Asaja Granada ha venido reclamando durante años la construcción de la Presa de Velillos, y especialmente desde la catástrofe acaecida en marzo de 2018 en los municipios anteriormente citados, con daños no solo en cultivos, sino también en infraestructuras rurales. En el nuevo ciclo de planificación hidrológica 2021-2027, esta obra de regulación de interés general ya ni siquiera aparece en el denominado Esquema de Temas Importantes, un documento intermedio dentro de la revisión de los planes hidrológicos de cuenca anterior a la redacción de la propuesta del plan hidrológico propiamente dicho. Desaparecen también de un plumazo en ese documento otras tres obras más, la de la Cerrada de la Puerta (Jaén), San Calixto (Córdoba) y Castillo de Montizón (Ciudad Real). La organización agraria hará las oportunas alegaciones al documento intermedio en el periodo de consulta e información pública vigente.