El Sindicato Labrego Galego (SLG), en respuesta a las demandas que la Xunta de Galicia trasladó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para modificar las condiciones de contratación en el sector lácteo, de cara a la próxima renovación de los contratos de la leche, que debe estar firmada el 1 de agosto, valora las propuestas de la Xunta para mejorar las condiciones contractuales, pero advierte de que son insuficientes si no van acompañadas de mecanismos de control efectivos y del cumplimiento real de la Ley de la Cadena Alimentaria.

La organización agraria explica que la Ley obliga a las industrias a enviar las ofertas a las granjas con dos meses de antelación a la firma de los nuevos contratos. Con todo, son muy pocas las industrias que cumplen este requisito. Aunque el viernes por la tarde se recibieron algunas ofertas, faltan muchas otras que llegarán fuera de plazo pero con fecha de firma de 31 de mayo.

Sin embargo, lamentan que de las ofertas recibidas hasta el momento, «ningún avance la situación actual ni repara la bajada catastrófica de precio de hace dos meses, lo que pone de manifiesto que las industrias continúan actuando con total impunidad frente a los ganaderos». Esta nueva renovación llega, además, tras meses de movilizaciones, denuncias y acciones del SLG para defender los derechos de las personas productoras frente a las prácticas abusivas del sector industrial.

Cabe recordar que el SLG lleva alertando desde la llegada de las primeras ofertas en enero de una posible bajada del precio de la leche en un contexto, además, de cierre de granjas por todo el país.

×