El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha exigido este jueves 8 al ministro de Agricultura, Luis Planas, que inste a la Comisión Europea a dotar de fondos adicionales para el sector del vino español en 2021, ante la situación que atraviesa el sector debido a la covid-19.

Barato, en una rueda informativa en Logroño junto al presidente regional de la organización, Eduardo Pérez Hoces, se ha referido a la situación del sector vitivinícola español y a la reunión de la sectorial del Vino, que este miércoles se celebra en el Ministerio para tratar sobre el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve).

Ha precisado que el próximo 26 de abril está convocada una reunión de ministros de Agricultura de la UE y ha dicho que, por la información de que dispone Asaja en Bruselas, «o mucho cambia ésto, o no va a haber dinero para el sector del vino de España», lo que ha calificado de «auténtica barbaridad».

«El (dinero) que va a haber es el que tenemos, 202 millones de euros para 2021, 8,2 millones de euros menos (de este fondo de la UE) que en 2020».

BARATO ADVIERTE DE QUE «O MUCHO CAMBIA ESTO O NO VA A HABER DINERO (ADICIONAL) PARA EL SECTOR DEL VINO EN ESPAÑA»

Por ello, Asaja exige también al Gobierno de España que si no llegan fondos adicionales de la UE a estos 202 millones del Pasve, que «sea consecuente y ponga una partida presupuestaria para el sector del vino», ha recalcado Barato.

El ministro de Agricultura, ha indicado, «se escuda» en que pueda haber fondos adicionales para el sector del vino español en la reunión del 26 de abril con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y en que éste ha entendido la propuesta de los 13 países, pero ha incidido en que, «o mucho cambia esto o no va a haber dinero (adicional) para el sector del vino en España».

El sector del vino, ha precisado, ha tenido «unas consecuencias ajenas al sector», y a «la UE le corresponde aportar una inyección adicional de fondos».

También ha dicho que, si estos fondos no vinieran a España, «el sector vitivinícola español algo podría coger de los 140.000 millones de euros asignados a España del fondo europeo de recuperación», aunque también ha lamentado que quien ejecuta los fondos europeos «no tiene en cuenta» a los agricultores.

Según Barato, la exportación ha permitido, en parte, «salvar el tipo» al sector, pero ha incidido también en que España, en su conjunto, y las comunidades autónomas en particular, deben «quitarse la careta» y apostar, «sin complejo, ni miedo» por las campañas de promoción del consumo moderado del vino.

Sobre el futuro de la PAC, ha asegurado que España está en un momento «crucial» y, a fecha actual, «todavía quedan muchas incógnitas por resolver», como los ecoesquemas, el Plan Estratégico Nacional y todo lo relacionado con la convergencia.

A Asaja, ha dicho, «le ha sorprendido mucho la última petición que ha hecho el ministro de que se va a convertir en un árbitro de la situación del futuro de la PAC para España. No sé cómo lo va a hacer cuando él es parte directa en la toma de decisiones y ahora que se convierta en árbitro no es el mejor sistema desde mi punto de vista».

Barato también ha pedido que se referencien los costes de producción en los contratos de la uva y ha dicho que no se pueden poner como «excusa» los acontecimientos internacionales para ello, al tiempo que ha expresado su reconocimiento a ARAG-Asaja por su «defensa» de los intereses de los viticultores.

Por su parte, el presidente de ARAG-Asaja, ha convenido con el presidente nacional en la necesidad de mejorar el precio de la uva y el cumplimiento de lo establecido en la ley de la cadena alimentaria, así como en la urgencia de contar con un presupuesto adicional europeo para el sector del vino español.