APAG Extremadura Asaja ha exigido a los responsables de la Lonja Agropecuaria de Extremadura que ofrezcan este viernes 27 los precios de cotización del ovino, con el objetivo de que se siga operando con normalidad en el mercado, puesto que de no hacerlo sería una «grave irresponsabilidad» que generaría unos daños al sector que podrían «ser terribles».

Según ha explicado el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, el viernes de la semana pasada la lonja no cotizó, lo que provocó un frenazo en las operaciones y un desplome en los precios, a pesar de que el mercado del cordero sigue funcionando y se está produciendo una buena salida del producto, tanto a otros países de Europa como también a Oriente Medio y el Magreb.

Para que no se repita una situación similar, el dirigente agrario ha exigido la cotización en lonja para el ovino este viernes, evitando así que se produzcan nuevas situaciones de frenazo y especulación, que es lo que se ha vivido en estos días por la falta de acción de esta entidad.

Los corderos siguen saliendo al exterior, existe demanda, por lo que no se entiende que la lonja no esté ofreciendo una cotización para este producto que evite tapones y una incertidumbre que puede ser letal para el sector y un caldo de cultivo para la especulación, ha señalado Metidieri.

Hay que recordar que las mesas de precios de la Lonja tienen como principal función «la determinación de las cotizaciones medias de los productos establecidos en ellas» además de actuar «como órganos consultivos con relación a aquellas actividades de los sectores sobre los que operan».

Por ese motivo, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha exigido que opere y que la lonja cotice y ponga un precio oficial, «porque el mercado funciona y no se puede dejar al ganadero y al sector desamparados», ha concluido.

(Fotos: Archivo)