Euskalovo KM0 y Hobea, pertenecientes a la cooperativa de productores de huevos de gallina de Euskadi OVO12, han dado un paso importante en sus objetivos de asegurar los estándares de calidad más exigentes de sus productos y explotaciones. La cooperativa ha obtenido de manos de Aenor, la certificación en Bienestar Animal WELFAIR™, basada en los referenciales europeos Welfare Quality y AWIN®. Es la primera de Euskadi con esta certificación y una de las primeras a nivel estatal.

La certificación expresa el compromiso de los productores con las buenas prácticas ganaderas, en línea al sentir general de la sociedad y a las demandas éticas de los consumidores. Las explotaciones certificadas utilizan el sistema de producción de cría en suelo y en total cuentan con 176.727 gallinas; 138.099 en Bizkaia y 38.628 en Navarra. La posesión del sello garantiza que cumplen la normativa en bienestar animal por encima de la legislación europea vigente. Incide directamente en el bienestar de sus animales y también en la calidad del producto.

Con motivo de su participación en la feria de alimentación Gustoko, la cooperativa ha presentado al público en qué consiste y qué supone esta certificación de Bienestar Animal. De ello se han encargado Josune Larrabe, avicultora y presidenta de EUSKALOVO KM0 y Corporación OVO12; Amaia Ros, responsable de Calidad de Ovo12 y Antoni Dalmau, investigador del IRTA, Animal Welfare Program, que ha intervenido por video-conferencia.

La certificación Welfair es un sello de Bienestar animal que impulsa una producción animal más ética y responsable.  Avala que los animales están bajo condiciones de bienestar, de acuerdo a los protocolos establecidos en dos proyectos científicos europeos de referencia. Esta certificación no solo analiza las condiciones en que se alojan los animales, sino también cómo se encuentran realmente. Se evalúan cuatro principios en los que se basa el bienestar animal: una buena alimentación, un buen alojamiento con libertad de movimientos y confort, un buen estado de salud y un comportamiento acorde a las características de la especie, incluyendo un estado emocional general positivo.

Para obtener este certificado las explotaciones de Euskalovo han pasado a una auditoría que ha realizado una empresa certificadora independiente -en este caso AENOR- y también ha sido supervisada por el IRTA para garantizar la correcta aplicación de los protocolos. Se han evaluado los cuatro principios del bienestar animal y una docena de criterios, superando en la puntuación final la mínima exigida. Una vez obtenido el sello, se seguirán sometiendo a inspecciones periódicas para asegurar su cumplimiento.

El sello WelfairTM es producto de 15 años de investigación científica llevada a cabo en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña –IRTA- en colaboración con los miembros de la Welfare Quality Network.