Asaja Córdoba ha solicitado a la Unión Europea y al Gobierno de España la paralización de la reforma de la PAC por poner en riesgo la seguridad alimentaria, tal y como ha reconocido el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, quien dijo este miércoles 2 que “si la seguridad alimentaria está en peligro, entonces tenemos que volver a analizar los objetivos de la estrategia de la Granja a la Mesa y corregirlos”, tras una reunión especial con los ministros de la UE a raíz de la crisis de Ucrania.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha manifestado que “la realidad siempre acaba imponiéndose por más que algunos quieren cambiarla por oscuros intereses y es lamentable que haya tenido que ocurrir la barbarie y el desastre de Ucrania para que se empiecen a abrir los ojos de algunos y se den cuenta de lo es verdaderamente importante”.

Asaja lleva denunciando desde hace mucho tiempo que “con las cosas de comer no se juega”, y esto es lo llevan haciendo desde hace años “muchos iluminados de forma irresponsable”, especialmente en la negociación y tramitación de la nueva reforma de la PAC que entrará en vigor en 2023, si no lo impide el sentido común.

Por ello, Asaja Córdoba pide a todas las instituciones de la UE, Parlamento, Consejo y Comisión, que paralicen la reforma de la PAC y se abra un nuevo debate para analizar las verdaderas necesidades de la sociedad europea en cuanto a tener garantizada de forma propia los alimentos, tanto en cantidad, como en calidad, como en precios razonables para consumidores y agricultores y ganaderos. También pide Asaja que sea el Gobierno España quien lidere este asunto en la UE a través del ministro de Agricultura, Luis Planas, paralizando la aplicación de la reforma de la PAC en España y escuchar, de una vez por todas, lo que todo el sector le viene diciendo desde hace muchos meses: la nueva PAC que propone es mala para el sector, para la sociedad, para España y para la UE.

Conviene recordar que desde Asaja se ha advertido en numerosas ocasiones que no había estudios oficiales de la UE ni del Ministerio de Agricultura sobre el impacto de la nueva PAC en los consumidores y los agricultores y ganaderos. Incluso, Cooperativas Agroalimentarias de España  ha pedido replantear el ritmo de aplicación de los objetivos establecidos en la Estrategia de la Granja a la Mesa, que pueden afectar negativamente a la productividad agrícola tras la guerra en Ucrania.

INFORME OCULTO

De esta forma, Asaja denunció en agosto de 2021 que se había ocultado el informe realizado por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea sobre el impacto de las estrategias «Biodiversidad» y «del Campo a la Mesa”, que son en las que se había basado la Comisión Europea, el Parlamento y los ministros de Agricultura de la UE, para la nueva PAC que acordaron el pasado mes de junio, esperando todos ellos a que hubiera habido un acuerdo político en Bruselas para darlo a conocer.

El informe ratificaba lo que ya indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en 2020, que el efecto de estas estrategias será una reducción sin precedentes de la capacidad de producción de la UE y de los ingresos de sus agricultores. Destacaba los siguientes aspectos:

  • Cualquiera que sea el escenario considerado, todos los sectores tendrían descensos en la producción de entre el 5% y el 15%, siendo los sectores ganaderos los más afectados.
  • Los cambios en la producción conducirían a una disminución de las posiciones netas de exportación de cereales, carne de cerdo y aves de corral, y a un empeoramiento del déficit comercial de la UE en el caso de las semillas oleaginosas, las frutas y hortalizas y la carne de vacuno, ovino y caprino.
  • Mientras tanto, sea cual sea el escenario, los costes de producción aumentarán alrededor del 10%, con un impacto negativo para la mayoría de los ingresos de los agricultores.

Pero, encima de todo ello, una de las principales conclusiones del error de los rectificar los objetivos de la estrategia es que la mayor parte de la posible reducción de las emisiones agrícolas lograda con estas estrategias se verá borrada por el incremento de las emisiones que realicen terceros países para producir lo que no se produzca en la Unión Europea.

×