Europa ya ha reenviado las observaciones a los planes estratégicos de la PAC de los Estados, aunque no ha querido hacer públicas los cambios que en su opinión deberán incluir. Pero según fuetes europeas, la impresión es que estos planes estratégicos actualmente dejan mucho que desear, ya que la mayoría no alcanza las ambiciones ambientales del ejecutivo de la UE.

Y aunque no se ha filtrado nada sobre estos planes y en especial en el caso del Plan Estratégico de España, llama la atención que, solo un día después de recibir la notificación de la CE, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya dejado claro que que en ningún caso se va a dar un giro a la orientación marcada en el Pacto Verde o de la estrategia De la Granja a la Mesa y asegurado que plantear esta opción supone un “falso debate”. Un argumento muy en la línea que parece querer marca Europa.

Todos los estados miembros ya han presentado oficialmente sus planes a la Comisión para su aprobación, un proceso que actualmente está en marcha. Sin embargo, según el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, las primeras impresiones en Bruselas han sido tibias, aunque se asume que la guerra en Ucrania y los cambios aprobados para la PAC de este año para hacer frente a sus consecuencias están distorsionando el debate.

“Todos los planes se pueden mejorar”, dijo recientemente durante la reunión de ministros de agricultura en Bruselas el lunes (21 de marzo), y señaló que si bien algunos planes mostraron potencial, la mayoría necesita mejorar.

Fue particularmente crítico con varios planes por carecer del «nivel necesario de ambiciones ambientales», y dijo que muchos requerirán adaptaciones para garantizar eso.

Si bien algunos carecían de suficiente información para evaluar la alineación con la ambición ambiental, en otros, la coherencia con los objetivos ambientales y climáticos «no siempre se demostró», agregó.

El comisario expresó su especial preocupación por las ambiciones de la agricultura ecológica, ya que la política alimentaria y agrícola emblemática de la UE, la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, tiene como objetivo que el 25% de la tierra se cultive de forma ecológica para 2030.

Sin embargo, tal como están los planes actualmente, la comisaria estima que la UE solo alcanzaría el 18% al final del período financiero de 2027. Para abordar estas deficiencias, la Comisión trabajaría en estrecha colaboración con los estados miembros para mejorar las «deficiencias» en el planes, dijo.

“Pero soy optimista porque no hay un plan que no sea posible aceptar, hay una mejora necesaria, pero vamos en la dirección correcta”, dijo durante una conferencia de prensa posterior a la reunión.

×