Europa ya ha reenviado las observaciones a los planes estratégicos de la PAC de los Estados, aunque no ha querido hacer públicas los cambios que en su opinión deberán incluir. Pero según fuetes europeas, la impresión es que estos planes estratégicos actualmente dejan mucho que desear, ya que la mayoría no alcanza las ambiciones ambientales del ejecutivo de la UE.
Y aunque no se ha filtrado nada sobre estos planes y en especial en el caso del Plan Estratégico de España, llama la atención que, solo un día después de recibir la notificación de la CE, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya dejado claro que que en ningún caso se va a dar un giro a la orientación marcada en el Pacto Verde o de la estrategia De la Granja a la Mesa y asegurado que plantear esta opción supone un “falso debate”. Un argumento muy en la línea que parece querer marca Europa.
Todos los estados miembros ya han presentado oficialmente sus planes a la Comisión para su aprobación, un proceso que actualmente está en marcha. Sin embargo, según el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, las primeras impresiones en Bruselas han sido tibias, aunque se asume que la guerra en Ucrania y los cambios aprobados para la PAC de este año para hacer frente a sus consecuencias están distorsionando el debate.
“Todos los planes se pueden mejorar”, dijo recientemente durante la reunión de ministros de agricultura en Bruselas el lunes (21 de marzo), y señaló que si bien algunos planes mostraron potencial, la mayoría necesita mejorar.
Fue particularmente crítico con varios planes por carecer del «nivel necesario de ambiciones ambientales», y dijo que muchos requerirán adaptaciones para garantizar eso.
Si bien algunos carecían de suficiente información para evaluar la alineación con la ambición ambiental, en otros, la coherencia con los objetivos ambientales y climáticos «no siempre se demostró», agregó.
El comisario expresó su especial preocupación por las ambiciones de la agricultura ecológica, ya que la política alimentaria y agrícola emblemática de la UE, la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, tiene como objetivo que el 25% de la tierra se cultive de forma ecológica para 2030.
Sin embargo, tal como están los planes actualmente, la comisaria estima que la UE solo alcanzaría el 18% al final del período financiero de 2027. Para abordar estas deficiencias, la Comisión trabajaría en estrecha colaboración con los estados miembros para mejorar las «deficiencias» en el planes, dijo.
“Pero soy optimista porque no hay un plan que no sea posible aceptar, hay una mejora necesaria, pero vamos en la dirección correcta”, dijo durante una conferencia de prensa posterior a la reunión.
Bueno los que pagan mandan eso es muy cierto, ahora hay diferencia entre el poder de la razón y la razón del dinero, siempre cuando no se vende suficiente pescado , las tribus del norte dicen que hay que comer verdura, algo que ellos no tienen, es sin duda un eufemismo muy fino, y por otro lado copian la doctrina de Mahoma, con lo cual llegaremos a los cuarenta días sin comer obligatorio ….
o quién sabe si quizás más….
dejar separado el ecoesquema de la rotación de cultivos y el de dejar una superficie a disposición de la fauna silvestre me parece un error. Una combinación de ambos es posible y ventajoso en muchos casos.
Donde hay un humedal debería tenderse a dejarlo para la fauna sin obligarnos por ello a dejar un total del 10%de da explotación para la fauna silvestre .Podría dejarse menos del 10% y hacer rotación de cultivos en una menor cantidad que si solo optáramos por este ecoesquema.
La artecnancia de ecoesquemas de un año para otro supone una variación para la fauna que puede ser peor que menos cantidad,más variedad en los cultivos y una constante zona a su disposición.
Y k más les da a los burócratas de la UE, si es eso lo k buscan.
Estos ecoterroristas de burócratas de la UE, quieren k no produzcan para poder tratar con paises terceros y vender la fabricación de las empresas del Norte de Europa, k es donde están los votos. Solo en España, en multinacionales trabajan más gente k agricultores, pues en Alemania Austria Suecia etc, k son países industriales, los trabajadores de las multinacionales y fábricas industriales triplicarán a los agricultores… y es ahi donde están los votos.
Asi k no nos matemos la cabeza con lo k es mejor o peor para el medio ambiente, pork el fin k se busca no tiene nada k ver con cuidar el planeta, es meramente económico, y se ha instaurado para kedarse…
Totalmente de acuerdo
Hay que ser ecolegas,que van en bicicleta y no montan en avión no tienen coche,digo yo,resumiendo los que contaminan son los demás,ahora va a dar dinero planas a tope,entre lo que va dar de la subida de los costos y lo que va llegar Dee Bruselas los fondos de recuperación sobra y si falta algo Pedro Sánchez se acordará de nosotros como en la pandemia
Mi opinión es que dejemos todo de jardines y bosques y que nos den subvención para vivir,compraremos los alimentos a otros países que nos lo cobren al doble y todos contentos ,como las centrales nucleares verdes
Pero por lo menos mantendrán las empresas y fábricas improductivas abiertas…