El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado la autorización del almacenamiento privado del aceite de oliva que va a aprobar Europa no entrará en vigor hasta finales de noviembre.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha presentado su candidatura al Congreso de los Diputados, ha destacado que se ha producido una “campaña récord” de 1.780.800 toneladas con un estocaje de enlace entre esta campaña y la próxima que se cifra en “758.000 toneladas”.

Asimismo, ha explicado que el próximo 31 de octubre el comité de gestión de la Organización Mundial del Comercio (OCM) abordará la propuesta europea sobre el aceite de oliva virgen extra, el virgen y el lampante y se espera que la decisión sea publicada “en noviembre” para que entre en vigor a finales de noviembre.

De esta manera, en esa fecha se podrían llevar a cabo los “primeros almacenamientos privados”, un mecanismo mediante el cual la UE “se hace cargo de los gastos financieros y logísticos derivados” de los mismos y permite una “mejor regulación del mercado”.

Las ayudas europeas no están aún cerradas y dependerán de las ofertas presentadas

Podrán acogerse a la medida los aceites de categoría virgen extra, virgen y lampante a granel. El volumen mínimo a ofertar se fijará en 50 toneladas y el tiempo mínimo de almacenamiento será de 180 días. Se contemplan cuatro licitaciones, la primera de las cuales comenzará el 21 de noviembre.

Teniendo en cuenta las ofertas presentadas, la Comisión Europea determinará el importe máximo de la ayuda y rechazará todas las que estén por encima de ese nivel. Puede darse la circunstancia de que considere demasiado elevados los importes solicitados en cuyo caso rechazaría todas las ofertas.

De forma paralela, el ministro ha señalado que se adoptarán “medidas de promoción” para este sector y otros como los de la aceituna de mesa, el vino o los quesos para “poder cubrir lo que suponga esta aplicación de aranceles y las repercusiones que puedan tener sobre la economía española”.

Ha indicado que de los 765 millones en exportaciones españolas afectadas por los aranceles en el sector agroalimentario, 340 corresponden a Andalucía y de esos 80 corresponden a Córdoba”, mientras que ha calificado las medidas adoptadas por Estados Unidos como “absolutamente injustas, desproporcionadas y fuera de lugar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here