Finalmente, la Comisión Europea ha decidido no proponer un aumento del umbral de superficie destinada a área de interés ecológico a nivel de explotación, que se situaba actualmente en el umbral del 5%. Según un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo había que evaluar si este umbral debería incrementarse al 7%, pero un informe realizado por la propia Comisión Europea ha puesto de manifiesto que la superficie de interés ecológico es ya superior a la propuesta, por lo que no sería necesario aumentar el umbral.

En 2015 casi 8 millones de hectáreas de tierra fueron declarados como área de interés ecológico, lo que representa el 10% de toda la superficie y es el doble del 5% requerido por la legislación a nivel de explotación. Los datos de 2016 muestran resultados muy similares.

Con la nueva PAC, los agricultores con tierras de cultivo con una superficie por encima de las 15 ha deben garantizar que al menos el 5% de esta tierra es un área de interés ecológico. Esta obligación se aplica a la gran mayoría de las tierras cultivables de la UE (en torno al 70%). El 30% restante o menos está exenta para una serie de razones, como producción ecológica, pastizales o por su localización.