La Unión Europea (UE) ha informado este jueves de que va a conceder una «ayuda temporal excepcional» de hasta 15.000 euros por agricultor y de hasta 100.000 euros por pyme en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) como respuesta a las repercusiones de guerra en Ucrania.

Se prevé que esta medida de ayuda temporal excepcional entre en vigor a partir de hoy mismo, en base a las solicitudes presentadas antes del 31 de marzo de 2023, y los pagos deberán abonarse antes del 15 de octubre de 2023.

La finalidad de esta medida es proporcionar «asistencia de emergencia a los agricultores y a las pymes especialmente afectados por las repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia con el fin de garantizar la continuidad de su actividad empresarial», ha detallado la UE en su diario oficial.

Según la UE, el conflicto ha causado «perturbaciones económicas en el sector agrícola y las comunidades rurales» y ha generado «problemas de liquidez a los agricultores y las pequeñas empresas rurales que se dedican a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas».

LOS ESTADOS MIEMBROS SERÁN LOS ENCARGADOS DE ESTABLECER LAS CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD Y LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

«Todo ello ha dado origen a una situación excepcional que es necesario afrontar mediante una nueva medida excepciona», señala la UE, que con la medida busca contribuir a la seguridad alimentaria y a la corrección de los desequilibrios del mercado causados por la guerra.

Los Estados miembros de la UE serán los encargados de establecer las condiciones de admisibilidad y los criterios de selección de los beneficiarios de estas ayudas.

La medida entrará en vigor este mismo jueves, dada la urgencia de la situación relativa a las repercusiones de la invasión de Ucrania, ha señalado la UE.

Para poder distribuir esta ayuda, los países, que aun tengan fondos no gastados en la actual programación, tendrán que modificar sus Programas de Desarrollo Rural para introducir esta nueva medida y seleccionar a los beneficiarios y beneficiarias. Podrán movilizar hasta un 5% de los fondos FEADER para el periodo 2021 y 2022.

Ver el Reglamento UE nº 1305/2013