La última licitación en el régimen de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva aprobado en Europa se ha cerrado con una leve bajada de los precios respecto a la tercera de enero, con una ayuda máxima de 0,83 euros diarios por tonelada para los aceites de oliva virgen extra, virgen y lampante, para un volumen de 41.600 toneladas, que se almacenará durante 180 días

En conjunto, el régimen de ayudas decretado por el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas se ha aplicado a un volumen total de 213.500 toneladas de aceite de oliva, que representaban aproximadamente el 27% de las existencias totales de la UE al comienzo de la campaña de comercialización 2019/20.

Se trata de una cifra final por encima de las necesidades previstas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que había pedido un esfuerzo al sector para conseguir sacar del mercado 200.000 toneladas.

El cuarto y último procedimiento de licitación concluyó con una ayuda máxima de 0,83 euros diarios por tonelada para los aceites de oliva virgen extra, virgen y lampante, para un volumen de 41.600 toneladas, que se almacenará durante 180 días.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha declarado que «lLa Comisión Europea ha demostrado una vez más su compromiso y apoyo a los agricultores europeos, especialmente cuando tienen que hacer frente a perturbaciones del mercado».

En general, la mayoría de las ofertas procedían de España, donde el mercado está especialmente bajo presión y las existencias son excepcionalmente altas. La tercera licitación, en la que se acogieron a las ayudas la mayor parte de las existencias, fue la que tuvo más éxito, en gran medida porque la segunda de diciembre se había abonado 1,1 euros la tonelada de aceite lampante.

A pesar de los primeros indicios de mejora, hará falta algo más de tiempo para que el impacto total de estas medidas sea apreciable en los precios del aceite de oliva de la UE. La Comisión se mantendrá vigilante y seguirá supervisando de cerca la evolución del mercado en el sector del aceite de oliva.