Una de cal y otra de arena. Si bien la CE se aferra a no «abandonar o debilitar» las aportaciones de la PAC a la estrategia ‘De la Granja a la Mesa‘, el Consejo de Ministros de la UE se ha mostrado favorable a flexibilizar determinados requisitos concretos de la Política Agraria Común (PAC) para que se pueda disponer de tierras actualmente en barbecho para que puedan cultivarse y, con ello, mejorar nuestro nivel de abastecimiento. En el caso de España, se trataría principalmente de maíz y de oleaginosas, el 22% del maíz que importa España y que se usa principalmente en la alimentación animal procede de Ucrania, que es también el principal suministrador de aceite de girasol.

La PAC obliga a dejar un 5% de la tierra en barbecho, si bien en España se declararon el año pasado en barbecho un 10% de las superficies, 2,2 millones de hectáreas, de las 21,5 millones de hectáreas totales declaradas.

Esta medida para disponer de tierras actualmente en barbecho, junto con la flexibilización temporal de determinados requisitos para importar maíz que facilitará la entrada de materias primas destinadas a la alimentación animal, permitirá aliviar la escasez momentánea de maíz que antes provenía de Ucrania para la elaboración de pienso.

PLANAS CREE QUE LAS AYUDAS DE ESTADO SOLO DEBEN SER COMPLEMENTARIAS A LAS COMUNITARIAS

Otra medida adoptadas ha sido el almacenamiento privado para la carne de porcino, un sector que también está atravesando una situación difícil en el conjunto de los Estados miembros, sobre todo aquellos afectados por la peste porcina africana.

Tras la reunión, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado la necesidad de que se incremente el porcentaje de anticipo de las ayudas directas de la PAC, para que el sector pueda contar con mayor liquidez.

Con respecto a las ayudas de Estado, el ministro ha señalado que «ante una situación tan excepcional como la actual, el recurso a las ayudas estatales al sector agrario debe hacerse de manera complementaria a las medidas de carácter comunitarias, con el objeto de garantizar el funcionamiento del mercado único, que es uno de los principales activos de nuestro sector”.

Finalmente, ha destacado que, en una crisis global, que afecta a Europa, la respuesta tiene que ser europea.

×