Un estudio realizado por la asociación de consumidores Facua muestra que Alcampo, Carrefour y Lidl comienzan a comercializan el litro de leche por debajo de los 60 céntimos, precio simbólico que se ha tomado como referencia de sostenibilidad de la cadena de valor en el acuerdo por el sector lácteo.

En la mayoría de los casos, se trata de una rebaja leves, de un céntimo, aunque hay casos que llegan hasta los seis céntimos, un diez por ciento sobre el mínimo acordado para que hipotéticamente sea rentable y digno para el ganadero. Y además, una rebaja que llega en un momento muy complicado en el sector, que debe sopesar si reduce su producción a cambio de ayudas europeas.

la leche LR en Alcampo cuesta 54 céntimos; la marca blanca de Carrefour se comercializa a 56 y Lidl vende Finesa a 59

No se trata de una política generalizada, pues el precio medio, según Facua, está en los 68 céntimos para la leche uperizada envasada en cartón. Pero las tarifas en los lineales pueden variar hasta en 46 céntimos por litro dependiendo del establecimiento y la marca.

PRECIO LECHE FACUA 2Sin embargo, la leche LR en Alcampo cuesta 54 céntimos; la marca blanca de Carrefour se comercializa a 56 céntimos y Lidl vende Finesa a 59 céntimos.

Según este estudio de Facua, la marca más cara es Únicla (0,99 euros de media), seguida de President y Pascual, ambas a 0,81 euros de media, Covap (0,79 euros) y Asturiana (0,79 euros), mientras que la más económica es LR (0,54 euros), seguida por Carrefour Discount (0,56 euros), y las marcas Auchan y Finesa, ambas a 0,59 euros.

En cuanto al litro de leche entera esterilizada, su precio medio es de 73 céntimos en el envase de plástico de 1,5 litros (1,09 euros la botella), mientras que para el envase de plástico de un litro de leche fermentada, la única marca incluida en el análisis ha sido Los Combos, con un precio de 1,99 euros.

los precios pueden variar hasta un 61% en función de en qué establecimiento se compre

Respecto a la leche fresca o conservada en frío, la única marca analizada en la modalidad de brik de un litro ha sido Hacendado, cuyo precio es 80 céntimos por litro. En el envase de plástico de 1,5 litros de este tipo de leche, el precio medio por litro es de 89 céntimos (1,34 euros la botella).

También destaca que el precio puede oscilar hasta un 61,3% según dónde se compre. Así,  de un mismo brik de leche President de 1 litro de leche entera uperizada dependiendo del comercio en el que se compre. El mismo envase cuesta un euro céntimos en Hipercor y 62 céntimos si se adquiere en Carrefour (38 céntimos de diferencia).

Para los envases de 2,2 litros de leche entera UHT, la única marca incluida en el análisis, Asturiana, muestra una variación de 29 céntimos de diferencia (19,2%), entre los 69 céntimos por litro (1,51 euros el envase) que cuesta en Alcampo y los 82 céntimos por litro (1,80 euros la botella de 2,2 litros) si se compra en Hipercor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here