La Comisión Europea ha realizado un estudio para analizar cómo la PAC puede afectar al relevo generacional en el campo y los resultados no pueden ser más desalentadores. Entre las conclusiones que obtienen destaca que es muy complicado un relevo sino es en el ámbito familiar y que éste, en muchos casos, se ve frustrado porque muchos «los agricultores de más edad pueden preferir mantener estos pagos para compensar las bajas pensiones (lo que pone de relieve el papel potencial de los regímenes nacionales de las pensiones para fomentar la renovación generacional)».

En el informe (que no está traducido al español y se puede leer aquí en inglés) se destaca que las medidas incluidas dentro de la PAC para impulsar el relevo generacional de la PAC es mayoritariamente positivo, pero pequeño en algunas regiones, «especialmente en aquellas que carecen de infraestructura y servicios básicos», poniendo de relieve que se debe hacer mucho más en materia de apoyo a las zonas rurales.

EL RELEVO MEJORA LAS EXPLOTACIONES PERO «LAS MEDIDAS DE LA PAC NO SE ADAPTAN BIEN A LAS TRANSMISIÓN FUERA DE LA EXPLOTACIÓN FAMILIAR»

Así, aunque el análisis de esta evaluación se centra principalmente en la agricultura, ya que la PAC no es el factor más importante que influye en la renovación generacional en las zonas rurales fuera de la agricultura.  La evaluación se enfrentó a una serie de retos y limitaciones debido a la escasa disponibilidad de datos detallados y homogéneos, el estrecho período de observación y la limitada cobertura geográfica de algunos análisis. Sin embargo, al combinar múltiples análisis cualitativos y cuantitativos, la evaluación extrae conclusiones relevantes.

En este sentido, se considera que es positivo mantener los incentivos / desincentivos socioculturales y económicos más amplios para que las personas cultiven y vivan en zonas rurales. Por esta razón,  advierten de que «las medidas de renovación generacional de la PAC no pueden evaluarse de forma aislada de otras políticas de la UE, las condiciones socioeconómicas más amplias en las zonas rurales y las medidas y normativas nacionales».

De igual forma, se destaca que, aunque las medidas de renovación generacional de la PAC mejoran el rendimiento de las empresas agrícolas en el traspaso seguro de las explotaciones de la generación más antigua a la más joven, sin embargo, «en lugar de fomentar la sucesión de las explotaciones, estas medidas tienen más probabilidades de aumentar la sostenibilidad socioeconómica de las empresas agrícolas después de que los jóvenes agricultores hayan creado su empresa. Además, las medidas de renovación generacional de la PAC no se adaptan bien a la transmisión de explotaciones fuera de la explotación familiar».

Asimismo, se pone el acento en que en algunas regiones, «las ayudas a la renta de la PAC pueden ralentizar la transferencia intergeneracional de las explotaciones. Esto se debe a que los agricultores de más edad pueden preferir mantener estos pagos para compensar las bajas pensiones (lo que pone de relieve el papel potencial de los regímenes nacionales de pensiones para fomentar la renovación generacional)».

En materia formación , se resalta que los jóvenes gestores agrícolas menores de 35 años ha aumentado con el tiempo, ya que en 2016 solo el 43% de los jóvenes agricultores había recibido algo más que formación práctica en el puesto de trabajo. El análisis muestra los beneficios de proporcionar más formación y asesoramiento formal como condición para acceder a las subvenciones de capital, las ayudas a la puesta en marcha y/o el complemento para jóvenes agricultores del Primer Pilar. «Cuando el asesoramiento y la formación se ofrecen bajo estas condiciones, el vínculo entre las medidas de renovación generacional
y el aumento del intercambio de conocimientos entre generaciones es claro y positivo», señala el informe de la CE..

×