Estas navidades en muchos hogares se comerá cordero, pero no está claro que lo que se ponga en la mesa sea cordero español. Por eso, a las quejas que se acumulan, ahora la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha advertido a los consumidores riojanos de que gran parte de los corderos a su disposición en carnicerías y grandes superficies no están criados en España, sino que son importados de otros países como Francia o Australia. Es común que los animales vengan vivos de sus países de origen y sean sacrificados en mataderos españoles, práctica que hace creer a la ciudadanía que consume corderos locales, cuando han sido criados a miles de kilómetros de distancia.

Esta circunstancia propicia que los precios que perciben los ganaderos por sus corderos están a la altura del año 2000, circunstancia que aboca a muchos profesionales a la bancarrota y al cierre de su explotación. La propia Hoja de Precios de la Consejería de Agricultura así lo viene reconociendo en las semanas precedentes, publicando lo siguiente en su última entrega: «Las últimas semanas del año ven crecer la demanda de corderos lechales en correspondencia a un consumo que gana en actividad. Una situación siempre propicia para el avance de los precios, que en 2018 se ha visto impedida por la llegada de animales de importación. Se cierra así un año en el que los precios de mercado se han hundido en el último trimestre a un nivel claramente inferior al de la media en este mismo periodo de los últimos 5 años. Una circunstancia que afecta directamente a la rentabilidad de las explotaciones de ovino y sigue siendo una de las causas que justifica la constante reducción de esta cabaña en nuestra región».

Por todo lo anterior, la UAGR-COAG anima a los consumidores a que se cercioren de que el cordero que compran no solo ha sido sacrificado en España, sino que es español y ha sido criado en nuestro país. «Y si es de La Rioja, mejor: Apoyan con su consumo la supervivencia de los pastores riojanos, trabajadores que contribuyen con su actividad económica al mantenimiento de nuestros pueblos», aseguran en una nota.

Más información en la campaña de la Interprofesional estatal del ovino INTEROVIC (https://mascercaesmejor.es/).